Irán: Sudán firmó su acuerdo con Israel para salir de la lista negra de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 El Ministerio de Exteriores de Irán condenó este sábado que Sudán haya alcanzado un acuerdo con Israel para salir de la lista negra de terrorismo de Estados Unidos y «cierre los ojos» ante los crímenes contra los palestinos.

«El anuncio de la Casa Blanca sobre Sudán no podría ser más simbólico. Pague suficiente rescate, cierre los ojos a los crímenes contra los palestinos y luego lo sacarán de la llamada lista negra de terrorismo», dijo Irán, acérrimo enemigo tanto de Israel como de EE.UU.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el ministerio de Exteriores iraní remarcó asimismo que «obviamente, la lista (negra) es tan falsa como la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo ¡Vergonzoso!».

Minutos antes del anuncio del acuerdo entre Sudán e Israel para normalizar relaciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para sacar a Jartum de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Esta medida, que llega después de que las autoridades de Jartum se comprometieran a pagar 335 millones de dólares en compensación a las familias de víctimas del terrorismo, era, según los analistas, una condición para la normalización de lazos con Israel.

Sudán se suma así a Emiratos Árabes Unidos y Baréin en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, destacó ayer el comienzo de «una nueva era» de paz con los países árabes.

Tal como había sucedido tras la normalización con Emiratos y con Baréin, el liderazgo palestino, tanto en Gaza (Hamás) como en Cisjordania (Al Fath), expresó un fuerte rechazo.

También Irán había condenado los recientes acuerdos entre Israel y esos dos países del Golfo, que calificó de «traición» a la causa palestina y al mundo musulmán.

Síguenos por @800noticias