Irán registra por primera vez en un mes una cifra diaria menor a 100 muertos
EFE
El Ministerio de Salud de Irán informó este martes de que en las últimas 24 horas se contabilizaron 98 fallecimientos por coronavirus, una cifra de víctimas mortales de dos dígitos no vista desde hace un mes en el país.
Desde el pasado 14 de marzo, cuando se registraron 97 fallecidos, el aumento diario de muertos por COVID-19 había sido siempre superior al centenar en Irán, el país más afectado de Oriente Medio.
El portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur, señaló en su comparecencia que los nuevos casos de contagio fueron 1.574, lo que confirma asimismo la tendencia descendente de las últimas semanas.
Un total de 74.877 personas se han infectado de coronavirus, de las que 4.683 han perecido, 3.691 se encuentran en estado grave y 48.129 se han recuperado completamente de la enfermedad.
Yahanpur informó, además, de que hasta el momento se han realizado 287.359 pruebas de diagnóstico de coronavirus en Irán, que está incrementando su número de pruebas diarias con el objetivo de efectuar al menos 20.000, incluso a personas asintomáticas.
Irán está produciendo a nivel interno las pruebas de diagnóstico PCR y los test de anticuerpos, así como ventiladores para las unidades de cuidados intensivos, mascarillas y trajes protectores para los sanitarios.
De hecho, en esta jornada fue inaugurada en la provincia norteña de Alborz, limítrofe con Teherán, una nueva fábrica de producción de mascarillas levantada en un mes.
Su responsable, Mohamad Mojber, afirmó que la planta tiene la capacidad de producir 4 millones de mascarillas por mes y que con su entrada en funcionamiento Irán no necesitará recurrir a importar este producto, según la agencia Tasnim.
Irán está teniendo problemas para importar medicamentos y equipos sanitarios y de higiene debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos hace dos años, pero ha recibido donaciones de varios países y organizaciones internacionales.