Irán promete vengar asesinato de Soleimani si Trump no es juzgado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias/Agencias

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, prometió venganza por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, cometido hace dos años por Estados Unidos, a menos que el expresidente Donald Trump comparezca ante la justicia.

«Si Trump y Pompeo [exsecretario de Estado] no son juzgados en un tribunal justo por el acto criminal de asesinar al general Soleimani, los musulmanes tomaremos nuestra venganza de mártires», declaró Raisi este lunes durante una ceremonia de conmemoración con motivo del segundo aniversario de la muerte del comandante iraní Qasem Soleimani en la Gran Mezquita de Mussalah de Teherán.

Además, en una carta citada por medios locales, dirigida a la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, Mona Juul, el embajador de Irán ante Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, destacó las graves consecuencias que el asesinato del comandante revisten para la paz y la seguridad internacionales y pidió que se responsabilice a EE.UU. y a Israel, que en diciembre admitió haber estado involucrado en el ataque, por «la planificación, el apoyo y la ejecución de este acto terrorista».

Irán calificó el asesinato de Soleimani de terrorismo de Estado y prometió poner fin a la presencia militar de EE.UU. en la región como venganza final, al tiempo que instó a Irak a expulsar a las fuerzas estadounidenses.

Qassem Soleimani, entonces jefe de las Fuerzas Quds y responsable de las operaciones especiales en el extranjero, fue asesinado cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad en Irak, el 3 de enero de 2020 en un ataque estadounidense con misiles. Otros funcionarios, entre ellos el líder de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes, Abu Mahdi al-Muhandis, también murieron.

Con información de Actualidad RT

Síguenos por @800noticias