Irán no cambiará su postura nuclear tras votación presidencial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La política de Irán en las conversaciones con las potencias mundiales para revivir el acuerdo nuclear de 2015 no cambiará después de las elecciones presidenciales del 18 de junio, ya que el asunto está en manos de sus más altos dirigentes, dijo el martes un portavoz del gobierno.

Diplomáticos, funcionarios iraníes y analistas señalaron que siguen existiendo una serie de obstáculos para la reactivación del acuerdo nuclear antes de que se reanuden las conversaciones esta semana, lo que sugiere que la vuelta al cumplimiento del pacto aún está lejos.

“Hemos demostrado que nos adherimos a nuestras obligaciones internacionales en todas las circunstancias, y esta fue una decisión nacional”, dijo el portavoz del gabinete Ali Rabiei en una conferencia de prensa semanal.

Rabiei dijo que la política nuclear de Irán, fijada por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, no está vinculada a los acontecimientos internos y que el nuevo gobierno mantendrá las mismas políticas que se siguieron en las conversaciones de Viena que comenzaron en abril.

“Mientras todas las partes del acuerdo nuclear cumplan sus compromisos, pueden estar seguros de que Irán no abandonará sus obligaciones”, dijo Rabiei.

El lunes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Washington aún no sabe si Irán está listo para reanudar el cumplimiento del acuerdo nuclear y que si Teherán sigue violando el pacto, el tiempo que necesita para acumular suficiente material fisible para un arma nuclear se reducirá a semanas.

El expresidente estadounidense Donald Trump se retiró del acuerdo en 2018, lo que llevó a Irán a sobrepasar constantemente los límites del acuerdo sobre su programa nuclear diseñados para dificultar el desarrollo de una bomba atómica, una ambición que Teherán niega.

Con información de EuroNews. 

Síguenos por @800noticias