Irán investiga «sabotaje» a un carguero en el Mediterráneo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Irán anunció este sábado que está investigando «un acto de sabotaje» perpetrado contra uno de sus cargueros en el mar Mediterráneo, un ataque del que algunas fuentes ya han apuntado a Israel.

«Los informes recibidos confirman el acto de sabotaje a este barco, que es una flagrante violación del derecho internacional y las leyes marítimas», dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Jatibzadeh.

El portavoz subrayó que se están adoptando «las medidas necesarias para identificar a los responsables de este sabotaje», una labor en la que están participando varios departamentos.

Una parte del casco del buque portacontenedores Shahre Kord resultó dañado al desatarse un pequeño incendio causado por un objeto explosivo el pasado miércoles en aguas internacionales del mar Mediterráneo.

El portavoz de la empresa Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán, Alí Qiasian, explicó que el incendio fue contenido con rapidez y que ninguno de los tripulantes resultó herido.

El portacontenedores se dirigía a Europa y continuará su ruta una vez sea reparado, según Qiasian, que calificó lo sucedido de «acto terrorista» y de ejemplo de «piratería marítima».

Al respecto, un miembro del equipo técnico investigador subrayó a la agencia Nour que es posible que los explosivos fueran lanzados desde un objeto volador y que el principal sospechoso del sabotaje es Israel.

«Dada la ubicación geográfica del barco y la forma en que fue atacado, una de las grandes posibilidades es que este acto terrorista fuera llevado a cabo por el régimen sionista (Israel)», señaló la fuente.

Este incidente ha tenido lugar poco más de dos semanas después de que el carguero MV Helios Ray, de propiedad israelí, sufriera una explosión en el golfo de Omán, que no causó heridos entre su tripulación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el pasado día 1 que ese suceso «fue claramente una acción iraní» y reiteró que Irán es «el principal enemigo de Israel»

Desde Teherán, el Ministerio de Exteriores negó la implicación de su país en la explosión y acusó a Israel de ser «la fuente de inseguridad e inestabilidad en la región».

Síguenos por @800noticias