Irán expulsaría a inspectores OIEA si no se eliminan sanciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

En caso de que las sanciones estadounidenses no se eliminen, «el día 21 de febrero Irán expulsará a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)», aseguró hoy un miembro de la junta directiva del Parlamento, Ahmad Amirabadí Farahaní.

«En caso de que las sanciones no se eliminen para la fecha mencionada, la República Islámica de Irán detendrá definitivamente la implementación voluntaria del Protocolo Adicional», subrayó Farahaní en declaraciones difundidas por la agencia local iraní de noticias Mehr.

«Esta es la ley del Parlamento y el gobierno está obligado a implementarla», aseveró el parlamentario y explicó que Irán ha dedicado un plazo de un mes para que la nueva administración estadounidense bajo el mandato del presidente electo, Joe Biden, tome las medidas necesarias.

«Les hemos dado a los estadounidenses una oportunidad de un mes, y la nueva administración estadounidense asumirá el cargo el 21 de enero», destacó Farahaní y agregó que «tienen hasta el 21 de febrero para tomar medidas para eliminar las sanciones, de lo contrario la República Islámica de Irán defenderá los intereses de su nación».

El Parlamento iraní en el mes de noviembre aprobó una ley que obliga al Gobierno a detener las inspecciones de sus sitios nucleares por parte del OIEA y aumentar el enriquecimiento de uranio más allá del límite establecido en el acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales.

La ley fue aprobada unos días después del asesinato de un relevante científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizadeh, del que Irán acusó a Israel y EE.UU.

El lunes 4 de enero Teherán informó de que ya ha comenzado a producir y almacenar uranio enriquecido al 20%.

Síguenos por @800noticias