Irán exige participar en la investigación sobre la tragedia de La Meca
AFP | Irán exigió este viernes participar en la investigación sobre las causas de la estampida sangrienta que causó 717 muertos, entre ellos 131 iraníes, cerca deLa Meca en Arabia Saudita durante la gran peregrinación.
«Países como Irán, que sufrieron mucho, deben tener sus representantes en la investigación para determinar las causas de la catástrofe y obtener la certeza de que eso no volverá a ocurrir en el futuro», declaró el primer vicepresidente iraní Es-hagh Jahanguiri a la televisión estatal, luego de una reunión extraordinaria del gabinete.
«No hay duda de la pésima gestión y la falta de experiencia de los responsables (encargados de la organización de la peregrinación en el lugar, ndlr). El gobierno saudí es responsable y debe responder», agregó.
Un poco antes, el encargado de negocios saudí había sido convocado por segunda vez consecutiva desde el jueves al ministerio iraní de Relaciones exteriores, que le entregó una «protesta» oficial luego del aumento del número de peregrinos iraníes muertos en la catástrofe.
El responsable de la Organización iraní del hach, Saïd Ohadi, citado por las agencias iraníes, afirmó que en realidad «unas 1.500 personas murieron en la catástrofe». No descartó que hubiesen muerto hasta 2.000 peregrinos.
Según él, «365 peregrinos iraníes no han respondido al llamado, pero eso no quiere decir necesariamente que estén muertos». Irán anunció oficialmente la muerte de 131 iraníes.