Irán: Es un boicot de EEUU eliminar exenciones de acuerdo nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio iraní de Exteriores condenó este sábado lo que considera un boicoteo de Estados Unidos a la cooperación nuclear internacional con esa República Islámica.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, en un comunicado colgado en la web oficial del departamento, dijo hoy que «esta acción ignora los derechos inherentes de la República Islámica de Irán e interrumpe el orden público internacional».

Musaví consideró ese boicot como violación explícita de la resolución 2231 y la Carta de las Naciones Unidas y aclaró que su país vigila de cerca los efectos técnicos y políticos de esta acción.

«En caso de que esta acción tenga efectos negativos sobre los derechos nucleares de Irán según los documentos internacionales y los artículos del JCPOA (el acuerdo nuclear) se tomarán las medidas prácticas y legales necesarias», aseguró Musaví sin más detalles.

El Gobierno de Donald Trump decidió en 2018 abandonar este acuerdo, firmado en 2015 con Irán junto a Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y la UE, por el que Teherán se comprometía a limitar su programa nuclear para no poder desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio de facilidades económicas y comerciales.

Tras salir del pacto, Estados Unidos reintrodujo sanciones contra Irán, pero había mantenido algunas exenciones, temporales y revisables, para que los Estados que permanecieron en el acuerdo pudiesen cooperar en proyectos nucleares de tipo civil contemplados en el JCPOA sin exponerse a estas sanciones.

El 27 de mayo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció que eliminará estas exenciones, una decisión que se hará efectiva en 60 días.

Síguenos por @800noticias