Irán critica el plan de paz de EEUU que busca «humillar» a los musulmanes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades iraníes criticaron este martes el plan de paz para Oriente Medio de Estados Unidos, afirmando que busca «humillar» a los musulmanes y que «está muerto» antes de ver la luz.

«Echando un vistazo rápido a las medidas de EEUU, uno puede entender que han ideado un plan más amplio para humillar a todos los musulmanes con el ‘fraude del siglo», dijo el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní.

El presidente estadounidense, Donald Trump, presentará este martes el llamado «acuerdo del siglo», que es favorable a Israel y está abocado a chocar con el rechazo frontal de los palestinos, opuestos al papel de Washington como mediador.

Según subrayó Lariyaní durante una sesión abierta del Parlamento, «esta audacia es el resultado de la división entre los países musulmanes».

«El régimen sionista y Estados Unidos pronto comprenderán las consecuencias de su medida», agregó.

También el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, condenó anoche en su cuenta de Twitter este plan de paz, que calificó de «ilusorio» y aseguró que «está muerto antes de llegar».

«Sería mejor aceptar la solución democrática de Irán propuesta por el ayatolá Alí Jameneí (el líder supremo)», escribió Zarif, quien precisó que esta se basa en «un referéndum en el que TODOS los palestinos, musulmanes, judíos o cristianos, decidan su futuro».

El liderazgo palestino no tiene contacto con EEUU desde que Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel en 2017 y ha advertido a ese país y a Israel de «que no crucen líneas rojas».

Sin embargo, Trump confió ayer en que, una vez superado su rechazo inicial, los palestinos «apoyen» su iniciativa, y pronosticó que «acabarán negociando» con él.

Al mismo tiempo, la tensión entre Irán y EEUU se encuentra en un punto muy álgido debido a las sanciones estadounidenses y al asesinato a principios de mes del poderoso general iraní Qasem Soleimani.

Síguenos por @800noticias