Irán condena rastreo de EEUU de buques que podrían dirigirse a Venezuela
Agencias
Irán rechazó este martes un reporte de vigilancia estadounidense de los buques de la armada iraní que podrían dirigirse a Venezuela, calificándolo como interferencia, al afirmar Teherán no violaría el derecho internacional incluso si enviara armas a su aliado latinoamericano.
Medios occidentales, incluidos CNN y Político, han dicho que Estados Unidos ha estado monitoreando dos buques de guerra iraníes que pueden dirigirse a Venezuela, posiblemente con un cargamento de armas.
El año pasado, Teherán comenzó a enviar camiones cisterna que transportaban gasolina a Venezuela para ayudar a aliviar la aguda escasez de combustible. Tanto Irán como Venezuela enfrentan sanciones estadounidenses.
«Irán se reserva el derecho de disfrutar de lazos comerciales normales en el marco de las leyes y regulaciones internacionales, y considera que cualquier interferencia y monitoreo de estas relaciones es ilegal e insultante, y lo condena enérgicamente», dijo el portavoz del gobierno Ali Rabiei a los periodistas en una conferencia de prensa semanal, según reseñó la agencia Reuters.
Sin confirmar que los barcos llevaban armas, Rabiei dijo que Irán tenía derecho a comerciar con estas, después de que la administración del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fracasara el año pasado en evitar que expirara un embargo de armas convencionales de la ONU sobre Irán.
«Independientemente de lo que lleven estos barcos, no hay ninguna prohibición sobre la compra y venta de armas por parte de Irán … Estados Unidos hizo todo lo posible para mantener las sanciones el año pasado, pero fracasó estrepitosamente», dijo Rabiei.
Trump abandonó el pacto nuclear de Irán de 2015 en 2018. Luego, en agosto pasado, Washington dijo que había abierto un proceso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para volver a imponer las sanciones de la ONU a Irán y mantener el embargo de armas.
Pero 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad dijeron que la medida de Washington era nula ya que Washington había abandonado el pacto.
Reuters