Irán aumentará enriquecimiento de uranio tras explosión en Natanz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de AFP

Tras la explosión en la planta de Natanz, Irán lanzó una avertencia este martes al asegurar que empezará a enriquecer uranio al 60%, dos días después de que se registrara la explosión de la que Teherán acusa a Israel, pór los daños a una planta de refinamiento de uranio.

Así lo anunció Abbas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores, tras informar al ditrector ejecutivo del OIEA, Rafael Grossi, que Irán está enriqueciendo uranio de isótopo 235 al 20%, muy por encima del límite de 3,75% fijado por el acuerdo de 2015. “Las preparativos [para poner en marcha esta decisión] empezarán esta noche” en Natanz, anunció la Organización de la Energía Atómica de Irán.

Un 60% de refinamiento lo pondría en condiciones de pasar rápidamente al 90% o más, necesario para una utilización de este mineral con fines militares. Mientras tanto, la República Islámica ha negado querer dotarse del arma nuclear, argumentando que su moral y su religión se lo prohíbe.

Por su parte, el OIEA confirmó que Irán le había comunicado que prevé enriquecer el uranio al 60%, una decisión que la Casa Blanca calificó de “provocación”, si bien aseguró que quiere proseguir con las negociaciones.

Por su parte la secretaria de prensa del presidente Joe Biden, Jen Psaki manifestó la preocupación del gobierno de los Estados unids por este anuncio “Ciertamente estamos preocupados por estos anuncios provocadores … Creemos que el camino diplomático es el único a seguir en este caso y que sostener una discusión, aunque sea indirecta, es la mejor forma de encontrar una solución”, añadió.

 

Síguenos por @800noticias