Irán asegura que la negociación sobre acuerdo nuclear se reanudará pronto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena «se reanudarán muy pronto», aseguró hoy el canciller iraní, Hosein Amir Abdollahian, poco después de que Washington lamentara que Teherán no haya dado «ninguna indicación» en la Asamblea General anual de la ONU sobre su regreso a la mesa de negociaciones.

«Actualmente estamos revisando los archivos de las negociaciones de Viena y, muy pronto, las negociaciones de Irán» con los otros países que siguen en el acuerdo (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) «se reanudarán», dijo el canciller iraní en una conferencia de prensa en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Abdollahian denunció, asimismo, lo que calificó como «mensajes contradictorios» de Estados Unidos sobre su vuelta al acuerdo internacional alcanzado en 2015 y que abandonó unilateralmente el expresidente Donald Trump.

Cuando se le preguntó qué quería decir Abdollahian con «muy pronto», un alto funcionario iraní respondió, bajo condición de anonimato, que «puede significar unos días, puede también significar algunas semanas».

«En cuanto terminemos el proceso de revisión, volveremos sin perder el tiempo a la mesa de negociaciones», indicó el funcionario.

Estados Unidos, en tanto, lamentó ayer que las autoridades iraníes no hayan dado «ninguna indicación» en la Asamblea General sobre la fecha en la que volverán a las negociaciones y aseguró que en Washington sigue habiendo una ventana abierta para retomar el diálogo, aunque advirtió que esa ventana no estará ahí por siempre.

«No tenemos una interacción directa con los iraníes, así que nos resulta difícil evaluar los niveles de optimismo y pesimismo», dijo el funcionario en una sesión informativa con periodistas, citado por la cadena internacional alemana Deutsche Welle en su edición digital.

Reconoció también que «no ha ocurrido nada» para que Estados Unidos sea optimista. «La ventana de oportunidad está abierta pero no permanecerá abierta eternamente», advirtió.

Los países occidentales intentan dar un impulso al acuerdo esta semana, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El expresidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones que Washington había levantado a Irán como parte del pacto.

Su sucesor, Joe Biden, dijo que desea volver al acuerdo, pero en su Gobierno hay voces molestas por el estancamiento de las conversaciones.

Las naciones europeas están tratando de poner en marcha el acuerdo, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto.

Con información del Grupo La Provincia. 

Síguenos por @800noticias