Irán advierte que podría abandonar Tratado de No Proliferación nuclear
EFE
En víspera de una reunión de este viernes en Viena considerada clave para el futuro del acuerdo nuclear de 2015, un funcionario iraní advirtió que su país abandonará el Tratado de No Proliferación (TNP) si el pacto colapsa a consecuencia de las nuevas sanciones de EEUU.
Ante la incesante presión comercial de EEUU, que abandonó el acuerdo en 2018, y la imposibilidad de sacar el provecho económico esperado del acuerdo, Irán anunció en mayo pasado que también dejará de cumplir algunas obligaciones.
Concretamente, Teherán dijo que iba a superar a partir de hoy mismo el umbral de 300 kilos de uranio poco enriquecido, algo que sin embargo todavía no ha hecho.
Según precisó la fuente bajo la condición del anonimato en Viena, la cantidad de uranio está 2,8 kilos por debajo del máximo permitido en el «plan de acción conjunta» (JCPOA, en sus siglas en inglés).
El funcionario advirtió de que Irán «ha dejado claro a los europeos, que si vuelven sanciones antiguas y se dictan nuevas, eso será el final del JCPOA y Teherán empezará con el proceso de salir del TNP».
Según la fuente, mantenerse en el TNP no tiene sentido para Irán si el acuerdo firmado en su momento con seis potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) colapsa.
A cambio de ciertas limitaciones para que Irán no pueda hacerse con armas nucleares, se le prometió levantarle las sanciones y normalizar sus relaciones comerciales.
Sin embargo, las últimas sanciones petroleras de EEUU han reducido los ingresos para Irán a un mínimo, con fuertes tensiones en Oriente Medio, incluyendo amenazas de guerra desde Washington.
«Nuestra doctrina (nuclear) debería cambiar entonces (en caso de un final del JCPOA), ya que habría fallado», señaló la fuente.
«Algunos dicen que somos ingenuos, que deberíamos aprender de Corea del Norte», agregó, en referencia a ese país comunista que se retiró del TNP en 2002, que dispone de bombas nucleares y que sí está negociando con EEUU.
«Nos dicen: vosotros querías negociar, pero ahora las sanciones (estadounidenses) han vuelto, incluso peor que antes. Tal vez la doctrina de Corea del Norte es mejor», aseveró.
EEUU abandonó el acuerdo nuclear alegando que Teherán se entromete en varios conflictos, como Yemen y Siria.
Como condición para negociar, Irán exige poder volver a vender petróleo «al mismo nivel que en abril de 2018», precisó la fuente.
«No exigimos inversiones europeas. Solo queremos vender nuestro petróleo y cobrar dinero por ello», aseveró.
Irán y las cinco potencias se reúnen mañana en Viena con rango de directores políticos.