Irán acusa a EEUU de imponer sanciones “a ciegas” por “desesperación” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio de Exteriores de Irán acusó este jueves a Estados Unidos de imponer sanciones “a ciegas”, después de que fuera incluido en la lista negra de Washington el titular de Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí, lo que considera una muestra de “la ineficacia” de las mismas.

Según el portavoz de Exteriores, Abás Musaví, esta medida coercitiva contra Rahmaní Fazlí y otros siete responsables de seguridad iraníes refleja “la debilidad” y “la desesperación” de las autoridades estadounidenses.

Musaví afirmó en declaraciones a la televisión estatal que estas nuevas sanciones fueron adoptadas en base a “los delirios” de EEUU y a los consejos de “asesores novatos”.

“Incluir nombres de entidades y altos responsables del país en una lista negra muestra la ineficacia total de las sanciones que ha impuesto EEUU”, afirmó el portavoz, que aseguró que las sanciones de Washington atentan contra el orden y el derecho internacional.

El ministro iraní del Interior fue sancionado junto al jefe de la Policía iraní y otros seis funcionarios por haber dado supuestamente “carta blanca” a la represión letal de las protestas de noviembre en Irán.

En esas protestas, que estallaron por el aumento del precio de la gasolina y derivaron en fuertes críticas contra el sistema teocrático, murieron más de 300 personas, según Amnistía Internacional (AI).

Las sanciones, impuestas por los Departamentos del Estado y del Tesoro, impiden la entrada en Estados Unidos del ministro iraní y de sus familiares inmediatos y bloquean cualquier activo financiero, propiedad o intereses que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

El Departamento del Tesoro explicó que las sanciones a Rahmaní Fazlí también tienen que ver con su gestión del Ministerio del Interior desde 2013, durante la cual las fuerzas de seguridad de Irán han cometido “graves abusos de derechos humanos”, incluidos “cientos de asesinatos de iraníes”.

El resto de sancionados son el jefe de la Policía iraní, general Hosein Ashtarí; y su número dos, Ayoub Soleimaní; además de otros cuatro dirigentes de esas fuerzas de seguridad y un comandante regional de la Guardia Revolucionaria, Hasán Shahvarpur Najafabadi.

EEUU ha impuesto duras sanciones a Irán y a varios de sus dirigentes, entre ellos el líder supremo, Alí Jameneí, y el jefe de la diplomacia, Mohamad Yavad Zarif, desde su retirada en 2018 del acuerdo nuclear.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias