Italia | El «paciente 1» de Turín que se daba por curado vuelve a ser positivo de COVID-19
Agencias
El “paciente 1” de la región italiana de Piamonte por el coronavirus, que se había dado por curado, ha vuelto a la cuarentena al resultar positivo. Se trata de un mánager de Turín de unos 40 años.
Después de largas curas en el hospital Amedeo di Savoia donde había sido hospitalizado, el paciente fue declarado “curado” porque los análisis indicaban que ya no estaba infectado con el Covid-19. Sin embargo, una nueva prueba realizada antes de marcharse a su casa evidenció un bajo grado de infección.
“Pero está curado, lo confirmamos”, ha asegurado el profesor Giovanni Di Perri, virólogo y responsable de enfermedades infecciosas del citado hospital. “En estos casos es bastante normal que haya una fase de oscilación entre negatividad y positividad”, añadió el virólogo. Se trataría, según el doctor, de una especie de “residuo” de la infección y no una recaída, como se refleja en la leve positividad del test sobre el coronavirus.
Para el paciente, que soñaba en regresar a su vida normal, supone una ducha fría, después de semanas de miedo en el hospital. Tras la cuarentena, deberá someterse a un nuevo test de control para tener la absoluta seguridad de que está curado.
Con el fin de evitar ansias injustificadas, los médicos han explicado que en diversas infecciones virales, aunque el paciente resulta curado, se verifica una difusión del virus durante largo tiempo -es el caso de la mononucleosis-. El paciente podrá volver a su actividad normal cuando se tenga la absoluta certeza de que ya no transmitirá la enfermedad.
ABC.es