Irák reabrirá el paso fronterizo con Siria el próximo lunes tras 5 años cerrado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno iraquí ha aprobado la reapertura de un paso fronterizo entre Irak y Siria a partir del próximo lunes para el cruce de viajeros y el movimiento comercial, tras cinco años cerrado por la ocupación del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, aprobó la reapertura de la frontera de Al Qaim, en el oeste de Irak, informó en las últimas horas la agencia de noticias iraquí INA, citando al presidente de la autoridad de pasos fronterizos iraquí, Kazem Breisam al Eqabi.

«El paso fronterizo está listo para el paso de los pasajeros, así como para el intercambio comercial», afirmó el responsable, quien expresó su «esperanza de que su inauguración contribuya a desarrollar las relaciones bilaterales entre Irak y Siria».

El paso fronterizo está situado en la ciudad de Al Qaim, en el extremo oeste de Irak, y ha sido el último reducto del EI que fue recuperado por las fuerzas iraquíes, en noviembre de 2017, después de que el grupo extremista lo dominara por completo.

Al Qaim conecta en la parte siria con Al Bukamal, en la provincia de Deir al Zur, donde están estacionadas milicias chiíes respaldadas por Irán y que son aliadas de Damasco y Bagdad.

Deir al Zur fue el último bastión del EI en Siria y fue recuperado el pasado marzo, aunque el control de la provincia se divide entra las tropas sirias y las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por kurdos y apoyada por Estados Unidos.

En los últimos meses, Al Bukamal ha sido objeto de ataques desconocidos contra posiciones de los milicianos, según han informado ONG y grupos de activistas.

Siria ha pedido a Irak en varias ocasiones que se inaugurara de nuevo el paso fronterizo por la importancia que representa esta vía.

Entre Irak y Siria hay tres pasos fronterizos oficiales en territorio iraquí: Al Qaim, Al Walid y Rabía, que conectan con Al Bukamal, Al Tanf y Al Yaarubiya, respectivamente.

Síguenos por @800noticias