Irak mata a 13 comandantes del Estado Islámico en un ataque aéreo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

Nuevo golpe al organigrama del autodenominado Estado Islámico en plena ofensiva para recuperar Mosul. Al menos 13 comandantes de la organización yihadista han muerto en un ataque de la aviación iraquí durante una reunión del grupo en un enclave iraquí fronterizo con Siria del que habría escapado con vida el autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi, ha informado el ejército iraquí.

El bombardeo a cargo de aviones F-16 se registró el pasado sábado en cuatro localizaciones del área de Al Qaim, una villa iraquí emplazada en la vasta provincia occidental de Al Anbar junto a la frontera siria. «Una patrulla de reconocimiento llevó a cabo una exitosa operación contra el Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] en la región de Al Qaim. 13 comandantes han muerto además de otros 64 militantes», señalan las fuerzas armadas iraquíes en un comunicado difundido este lunes.

Entre los fallecidos, figuran el responsable de la seguridad del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), Abu Janat al Raui; el líder de la división mediática, Abu Zaid; y Abu Asid, gobernador del grupo en la localidad iraquí de Tal Afar.

En el listado de nombres publicado por el estamento militar no figura, sin embargo, Al Bagdadi, que habría logrado huir de una reunión en la que -entre otros asuntos- se debía abordar las recientes derrotas de la organización en Mosul y elegir al sucesor del califa ante el eventual escenario de su muerte.

Los miembros de menor rango alcanzados por el plomo incluyen 40 combatientes y 24 terroristas suicidas. Según el ejército iraquí, la mayoría de los asistentes al cónclave procedían de Siria.

También un elevado número de militantes extranjeros. La vigilancia de los uniformados arrancó al percatarse de la salida de un convoy de militantes del IS de los alrededores de Raqqa, la capital «de facto» del califato, en dirección a Irak en el que viajaría Al Bagdadi.

«Los servicios de inteligencia vigilaron atentamente a una caravana del líder del califato del IS que se desplazó desde suelo sirio hasta Irak. (…) En base a la información de inteligencia, los aviones de caza iraquíes atacaron un encuentro de líderes del IS en Al Anbar», detalla la nota del ejército. Durante el trayecto, la comitiva hizo una parada en las proximidades de la villa siria de Abu Kamal, limítrofe con Irak, y sustituyó los vehículos por furgonetas.

Desde este domingo y por enésima vez, varios medios de comunicación árabes han informado de que Al Bagdadi se hallaría «herido de gravedad» tras sobrevivir al ataque. Sin embargo, el departamento de Defensa estadounidense ha rehusado este lunes confirmar este extremo. «No tenemos ninguna información al respecto para corroborarlo», ha reconocido el portavoz del Pentágono Jeff Davis en rueda de prensa.

Fuentes de la coalición internacional que lidera Estados Unidos y bombardea los enclaves del IS en Siria e Irak tampoco han comentado el sino del líder del grupo.Al Bagdadi divulgó su último mensaje el pasado noviembre llamando a sus acólitos a resistir en Mosul, su bastión en suelo iraquí, apenas dos semanas después del inicio de la ofensiva de las fuerzas de seguridad iraquíes.

La arenga sorprendió a los expertos en una organización que previamente se había retirado sin ofrecer demasiada resistencia de otras plazas como Sinyar o Tikrit. Hace tres semanas el grupo perdió por completo el este de la segunda ciudad de Irak.

Síguenos por @800noticias