Ipys registró 27 acciones judiciales contra de 37 trabajadores de la prensa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) documentó 27 casos de procesos civiles y penales contra 37 trabajadores de la prensa durante el 13 de marzo de 2020 al 31 de julio de 2021.

Solo en 2020 se registraron 15 casos de acciones legales contra periodistas, mientras que en lo que va de 2021, se han ejercido 12 de este tipo de incidencias.

Las acciones legales contra los periodistas se ejecutaron en al menos 12 entidades del territorio nacional. El área metropolitana de Caracas registró el más alto número de denuncias y procesos judiciales contra quienes ejercen su derecho a la información, según señala Ipys.

Los señalamientos por delitos de odio fueron los más comunes dentro de las acciones legales contra la prensa en este tiempo. Destacó que 14 casos contemplaron alguna imputación por estos tipos de delitos que están contemplados en la normativa contra el odio y el Código Penal Venezolano.

Uno de los casos emblemáticos, fue el del politólogo Nicmer Evans, director del portal Punto de Corte, quien estuvo detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) durante 49 días por supuesta “instigación al odio”.

Otros casos notorios fueron los de Darvinson Rojas, José Gregorio Galindo, Jorge Cortez, Otilio Rodríguez, Milagros Mata Gil, Juan Manuel Muñoz y Rafael Rattia.

 

Con información de PDCTV.info

Síguenos por @800noticias