IPYS: Maduro usa una tropa cibernética para desinformar a todos los ciudadanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), publicó el pasado jueves 13 de agosto su trabajo sobre las campañas de manipulación que se realizan desde el poder en redes sociales. El reporte, titulado ‘La dictadura del Hashtag’, parte de un estudio realizado por la Universidad de Oxford, El Orden Global de la Desinformación 2019.

Este último recopiló evidencias de dichas campañas organizadas formalmente en 70 países. El estudio concluyó que Venezuela se ubica en el puesto 12 del mundo con tropas cibernéticas de gran capacidad que merecen una especial atención.

El trabajo de IPYS detalla que en el país existen tropas cibernéticas que diseñan campañas de desprestigio, escándalos distractores y cortinas de humo para alejar los temas importantes o reemplazar escándalos, siendo en la actualidad la de mayor capacidad de influencia en Latinoamérica.

Dicha tropa destaca también con respecto a otras regiones del mundo como, por ejemplo, Rusia y Cuba.

WhatsApp y Youtube

En las plataformas de WhatsApp, Instagram y Youtube las tropas cibernéticas se han mantenido activas desde el 2018, realizando campañas en las que comparten videos e imágenes en estas plataformas.

En los próximos años se espera que estas redes cobren mayor importancia y se utilicen para la comunicación política.

Campañas en Twitter

En el caso de Twitter quedaron suspendidas más de mil cuentas en 2019 ante la sospecha de que se utilizaban para una campaña de influencia realizada por el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que en enero del presente año suspendieron las cuestas asociadas al Poder Ejecutivo y al Ejército de Venezuela.

Las campañas pueden registrar una actividad de hasta 200 mil tuits alrededor de un hashtag, en el caso del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), esta cuenta generó 226 mil tuits en agosto del 2019.

Tendencias en las redes sociales y cifras

El observatorio venezolano de actividad digital Probox afirmó que las tendencias del oficialismo en las redes sociales no fluyen de manera natural, más bien se utilizan tropas cibernéticas para la difusión de contenidos.

En ocasiones, muchos mensajes son amplificados de forma sistemática y automática por programas de computadora (bots) o con procedimientos semiautomáticos (cyborgs), indica el Ipys en su estudio.

En 2019 se suspendieron 1.196 cuentas de Twitter en el país ante la sospecha de usarse en una campaña de influencia impulsada por la cúpula de Nicolás Maduro. En enero 2020 Twitter suspendió cuentas asociadas con el régimen y el ejército de Venezuela. Entre ellas se incluyó el Ministerio de Petróleo del país y el comando operativo de las Fuerzas Armadas.

Con 1 millón 300.000 usuarios activos Twitter reúne la mayor cantidad de audiencia venezolana después de Facebook y Whatsapp. Los tuits amplificados por cuentas oficialistas tienen un patrón de 600 interacciones en un lapso de 2 horas.

1.000 cuentas son responsables de casi 50% del total de todas las menciones de un hashtag. Las campañas impuestas, casi diariamente, pueden registrar una actividad de hasta 200.000 tuits alrededor de un hashtag. Además, en agosto 2019 el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) generó 226.000 tuits.

En 2019, el usuario más mencionado en cuentas con un comportamiento inusual fue Nicolás Maduro. Le seguía el medio oficialista Correo del Orinoco y el presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello, así lo refiere un informe del DFR Lab reseñado por el Ipys.

Con información de El Nacional

Síguenos por @800noticias