IPYS: Justicia para crímenes contra periodistas aún es una deuda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

A propósito del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el Instituto Prensa y Sociedad sostiene que en Venezuela se han documentado 51 casos por ataques y agresiones contra trabajadores de la prensa entre enero y el 27 de octubre de 2022 .

Insisten en que los comunicadores en ejercicio de su profesión están expuestos a vulneraciones como los ataques y las agresiones, las amenazas y los hostigamientos, las desapariciones forzadas, las torturas y los asesinatos.

En muchos casos, estas violaciones no son investigadas ni castigadas y los responsables no rinden cuentas ante la justicia. De allí la relevancia de conmemorar, cada 2 de noviembre, el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas.

En el territorio venezolano, estas graves acciones contra los periodistas también han estado signados por la impunidad. Según datos de esta organización, un total de 62 violaciones por discurso estigmatizante, 51 por ataques contra trabajadores de la prensa, 1 por detención arbitraria, 1 por desaparición forzada y 1 por asesinato  se documentaron en Venezuela entre enero y el 27 de octubre de 2022. El asesinato registrado corresponde al del comunicador popular José Gregorio Urbina, director de la emisora comunitaria Frontera 92.5 FM, localizada en Apure, quien fue asesinado el 10 de enero de este año por aparentes grupos armados que operan en esta zona fronteriza entre Venezuela y Colombia.

Al momento de mencionar a los principales victimarios de las vulneraciones ocurridas en el país en lo que va de año, destacan los simpatizantes oficialistas (con 20 casos), los cuerpos de seguridad del Estado (14), las alcaldías y dependencias (10), desconocidos (10) y el Legislativo nacional (07).

El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas se honra desde 2013. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de ese año para subrayar la relevancia que tiene el hacer justicia en casos en los que comunicadores sociales se vieron afectados.

Con información de IpysVenezuela

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura:  https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias