IPYS | Hubo censuras a 139 plataformas digitales en los primeros tres trimestres de 2019 | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La lista de la censura digital es cada vez más larga. El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela continúa en su labor de recabar evidencias de bloqueos en la red y en uno de sus últimas investigaciones constató al menos 975 bloqueos en plataformas digitales, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019, en los que los sitios web informativos siguieron siendo los más afectados.

También prevaleció que estas medidas restrictivas se ejecutaron de forma intermitente, unas temporales y otras continuas, principalmente desde las conexiones de los servicio de internet, privados y estatales, CANTV, Movistar, Digitel, Inter y Movilnet.

Esta documentación también demuestra que no fue fortuito que los bloqueos digitales en Venezuela en 2019 hayan sido un punto de preocupación de diversas instancias de Naciones Unidas.

En septiembre, el Consejo de Derechos Humanos, en apoyo al trabajo de la Oficina del Alto Comisionado, condenó “el bloqueo habitual de plataformas” digitales, señaló estas medidas de censura entra la lista de las graves violaciones a los derechos humanos que se han documentado en este país.

El sistema de monitoreo de Derechos Digitales de IPYS Venezuela ha verificado estas prácticas de silenciamiento en internet con base en los datos reportados por el observatorio de internet,Netblocks, y mediante la herramienta OONI Explorer, un mapa global que permite explorar e interactuar con todas las mediciones de red que se han recopilado a través de pruebas del Observatorio Abierto de Interferencia en la Red (OONI, por sus siglas en inglés) desde 2012 hasta la fecha.

Las plataformas digitales padecieron 487 bloqueos por HTTP,  que consisten en un error temporal de no respuesta de los puertos de conexión de la plataforma en el que los sistemas de los proveedores de internet no reconocen las direcciones web.

Otros 356 fueron bloqueos por DNS, los cuales impiden el acceso a la ruta de conexión web en la que los servidores del sistema de nombres de dominios (DNS) no responden, y además se registraron 85 bloqueos por IP, en los que se restringen las conexiones desde las direcciones de conexión de los usuarios, debido a que se prohíbe consultar páginas web, declarando como ilegal el IP o el TCP que funcionan como un número de localizador o un puerto asignado a cada usuario para su conexión a internet.

Para leer el resto del artículo haga click en ipysvenezuela.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias