Invitan a misa en la iglesia de Guarenas por celebración de San Pedro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa que se celebra cada 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del estado Miranda, Venezuela. Tiene su origen en la época colonial. Este viernes la fecha será propicia para una celebración litúrgica en la iglesia, a la que están invitados todos los mirandinos.

Posteriormente se realizarán los actos tradicionales de estas festividades. Consisten en unos parranderos, vestidos con levita y pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja) y acompañados por cuatro y maracas.

La percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies a manera de sandalias (llamadas cotizas). También van acompañados por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido a los arlequines), que se conocen como «tucusitos».

El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se llama «María Ignacia» y la muñeca «Rosa Ignacia». Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman «negro humo».

La festividad fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 2013. 

 

 

Síguenos por @800noticias