Investigan presunta venta irregular de entradas a Machu Picchu - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Fiscalía de Perú realizó este miércoles diligencias en las oficinas de la Dirección de Cultura de Cuzco para recabar información sobre una presunta venta irregular de entradas para la ciudadela inca de Machu Picchu.

«El Ministerio Público informa que el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cuzco realiza diligencias previas en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco», informó la Fiscalía en la red social X.

Detalló que la intervención, en la que también participaron agentes de la Policía Anticorrupción de Cuzco, pretende «recabar información sobre el presunto uso de máquinas, ambientes y personal de dicha entidad para la venta de boletos turísticos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu».

La investigación se da días después de que la jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Cultura, Ana Peña, anunciara en una rueda de prensa que hay un desbalance económico de 8 millones de soles (2,1 millones de dólares) en las cuentas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco.

«Tenemos un primer reporte de que hay una inconsistencia de 8 millones de soles. Esto no podemos permitir. Tenemos que identificar por qué no cuadran las cuentas y que (eso) nos permita dar con una verdadera auditoría», explicó Peña.

Desde hace meses, el Ministerio de Cultura impulsó una nueva página web operada por la empresa privada Joinnus en la que se venden las entradas para varios monumentos culturales del país, en la que también era posible adquirir los boletos para el acceso a Machu Picchu desde el pasado 20 de enero.

Aunque el gobierno señaló que la web anterior daba lugar a un mercado negro de entradas, el cambio de modelo ocasionó la protesta y posterior paralización del acceso al sitio arqueológico por la protesta de pobladores y pequeños operadores turísticos de la zona.

Este miércoles, los pobladores del distrito de Machu Picchu levantaron la paralización que mantenía cerrado el acceso al monumento después de llegar un acuerdo con el Gobierno, que accedió a finalizar el contrato con la empresa privada encargada de gestionar la venta de entradas a la ciudadela inca.

«Las actividades culturales, turísticas y comerciales se retoman en Machu Picchu Pueblo. Gracias al diálogo sostenido entre el Gobierno y las autoridades locales del Cusco, se llegaron a acuerdos en defensa de nuestro patrimonio y la reactivación económica», anunció el Ministerio de Cultura en la red social X.

Medios locales mostraron imágenes de una asamblea de pobladores del distrito de Machu Picchu en la que se decidió a mano alzada acabar con la paralización que empezó hace seis días, tras la reunión mantenida durante la noche de este martes con autoridades nacionales, regionales y locales.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, explicó a medios que en esta reunión se anunció que la venta de entradas será ahora gestionada por una nueva plataforma digital impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros, y que no habrá «ningún tipo de privatización» en este asunto.

Foto referencial

Le interesa: Pobladores de Machu Picchu levantan el paro que mantenía cerrado el monumento

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias