Investigan a grupo ultraderechista por nuevos ataques en Perú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fiscalía de Perú abrió una investigación contra el grupo ultraderechista «La resistencia», que este miércoles agredió al excandidato presidencial Yonhy Lescano, y protestó ante la vivienda del también excandidato César Acuña e interrumpió la presentación de un libro del excongresista Daniel Olivares.

Los integrantes de este grupo ya tienen abiertas investigaciones por otras acciones violentas, como la interrupción a mediados de octubre en la presentación de un libro del expresidente Francisco Sagasti.

La agrupación, que medios y políticos locales vinculan con el fujimorismo y con el partido ultraderechista Renovación Popular, será investigada por la Primera Fiscalía Penal de los distritos de Santiago de Surco y Barranco, según informó el Ministerio Público. ATAQUE CONTRA LESCANO Y SU FAMILIA Lescano, quien disputó las elecciones presidenciales de este año representando al partido Acción Popular, denunció en Twitter que integrantes de ese grupo lo atacaron este miércoles a él y a su familia en su vivienda, en el distrito de Surco.

«La pestilencia ha agredido a mi familia físicamente con palos y verbalmente y han violado mi domicilio, han evitado que cierre la puerta del garaje», señaló el político, quien poco antes se había reunido con el presidente Pedro Castillo. En ese sentido, el excandidato exigió a las autoridades «que tomen acciones», ya que consideró que los peruanos están «en peligro» ante estos ataques.

Lescano detalló, posteriormente, que recibió golpes e insultos, por lo que pidió la intervención del ministro del Interior, Avelino Guillén, y de la fiscal general, Zoraida Ávalos. INVESTIGACIÓN DURANTE 60 DÍAS Tras la denuncia, el Ministerio Público informó que el fiscal Óscar Quevedo dispuso el inicio de las investigaciones por un plazo de 60 días por la presunta comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones leves, y contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios.

Quevedo ordenó la toma de declaración del excandidato y de un agente de la Policía Nacional que intervino tras la denuncia y pidió el registro de las cámaras de seguridad de la zona. El grupo violento también irrumpió este miércoles en la presentación de un libro escrito por el excongresista liberal Daniel Olivares, quien era acompañado por la exparlamentaria derechista Marisol Pérez Tello y el politólogo Eduardo Dargent.

La actividad cultural se desarrolló en una conocida librería en el distrito residencial limeño de San Isidro, hasta donde llegaron sus integrantes para lanzar arengas e insultos contra la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien iba a participar en la presentación, pero no estuvo presente, detallaron medios locales.

ATAQUE CONTRA OTRO EXCANDIDATO este jueves, el congresista Eduardo Salhuana, portavoz del partido derechista Alianza Por el Progreso (APP), denunció que se produjo otra manifestación de «La resistencia» frente a la vivienda en Lima del líder de su partido, César Acuña. Salhuana manifestó su «enérgica protesta» por estas acciones y también expresó su solidaridad con Lescano, tras lo cual enfatizó que «la democracia no puede permanecer impasible frente a grupos que promueven la violencia física y verbal».

Anunció que se reunirá con el ministro del Interior y con la Fiscal de la Nación para pedir «acciones inmediatas» de las autoridades y expresó su molestia porque no haya detenidos por estas acciones a pesar de que implican «delitos flagrantes». «No podemos aceptar conductas de esta naturaleza, podemos discrepar, pero en un país democrático debemos manifestar nuestras diferencias con respeto», remarcó. Además de otras acciones, «La resistencia» ya irrumpió violentamente el pasado 18 de octubre en la presentación del libro «Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad», del expresidente Sagasti, que era comentado por escritor Santiago Roncagliolo.

Tras ese incidente, Sagasti afirmó que se había llegado a «un punto en que la Fiscalía de la Nación tiene que actuar de oficio» para investigar y sancionar a los responsables.

Síguenos por @800noticias