Investigan a congresista peruano por fumar marihuana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comisión de Ética del Congreso del Perú abrió este martes una investigación al congresista del Partido Morado Daniel Olivares tras admitir que es fumador habitual de marihuana.

La investigación contra Olivares partió de una denuncia de oficio promovida por el presidente de la Comisión de Ética, Mariano Yupanqui, parlamentario del partido Somos Perú.

Si bien fumar marihuana no es ilegal en Perú mientras la cantidad de la que se disponga de cannabis esté dentro del límite considerado para consumo propio, sí es ilegal el cultivo, la producción y la comercialización.

Por eso, Yupanqui quiere centrarse en conocer de qué forma obtiene Olivares el cannabis que declaró consumir habitualmente en un reciente video difundido por el Partido Morado donde conversaba con el líder de esta formación liberal y centrista, Julio Guzmán.

«Yo soy un fumador de marihuana de toda la vida, desde hace 20 años. He fumado con mi padre y mis tíos», comentaba en el video Olivares, quien después aclaró que no está a favor de legalizar el uso recreativo del cannabis.

La investigación fue abierta por la Comisión de Ética con los votos de los representantes del partido fujimorista Fuerza Popular, el religioso Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), el ultranacionalista Unión Por el Perú (UPP) y Acción Popular, del efímero expresidente interino Manuel Merino.

LOS MISMOS VOTOS CONTRA DE BELAUNDE

Con esos mismos cuatro votos también se le abrió una investigación a otro congresista del Partido Morado, Alberto De Belaunde, por informar sobre una lista de desaparecidos durante las masivas protestas ciudadanas que en noviembre pasado forzaron la caída del breve Gobierno de Merino.

Tanto Olivares como De Belaunde denunciaron activamente las distintas presuntas violaciones a los derechos humanos y los abusos cometidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante la represión de las protestas, que dejaron dos jóvenes muertos y alrededor de 200 heridos.

La crisis se zanjó con la asunción como presidente interino del congresista del Partido Morado Francisco Sagasti, una figura de consenso que entró en lugar del polémico Merino, ampliamente rechazado por la población tras la destitución por el Congreso de Martín Vizcarra (2018-2020).

«¿Venganza, intimidación? Nosotros seguimos chambeando (trabajando) en cosas que sí son útiles para ustedes», escribió este martes Olivares en redes sociales tras conocerse la investigación en su contra.

En la misma sesión, la Comisión de Ética rechazó abrir investigaciones contra otros congresistas como el exgobernador regional de Loreto Fernando Meléndez, por la difusión de unas imágenes donde se le veía en una fiesta sin medidas de seguridad sanitaria en pleno estado de emergencia por la covid-19.

Síguenos por @800noticias