Investigan a 120 funcionarios del Saime por irregularidades en otorgamiento de documentos
Redacción 800 Noticias / Agencias
El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela, Juan Carlos Dugarte, informó hoy que 120 funcionarios de esa institución están siendo investigados por supuestos vínculos con «hechos irregulares».
«Ya hemos puesto a la orden del Ministerio Público (MP, Fiscalía) a 120 funcionarios, 24 gestores, por estar incursos en hechos irregulares dentro de la institución», dijo a los periodistas Dugarte durante la entrega de la primera cédula de identidad a niños de una escuela pública en Caracas.
El funcionario pidió a los ciudadanos denunciar «con nombre y apellido» a los funcionarios del Saime y a los intermediarios que, a cambio de sumas de dinero superiores a los costos de cada trámite, ofrecen sus «servicios» para obtener documentos de identidad y extranjería.
«Hagan sus denuncias y nosotros las procesaremos, es importante acabar con la corrupción sea cual sea el modo, nosotros la hemos atacado fuertemente», sostuvo y aceptó que ha habido retrasos en la entrega de pasaportes, lo que ha generado denuncias y especulaciones en los últimos días.
«Nosotros estamos trabajando para regularizar la emisión de pasaporte, bien es cierto que ha habido escasez de material, (pero) tenemos pasaporte suficiente para atender la demanda de las personas que ameriten viajar, que requieran su pasaporte para viajar», afirmó.
En este sentido, Dugarte remarcó que el pasaporte no cumple funciones de identificación dentro de Venezuela -como sí lo hace la cédula de identidad- por lo que pidió a los ciudadanos no solicitar este documento a menos que planee «próximamente» viajes al exterior.
«Espere a que tenga ya fecha de viaje para realizar su trámite, mientras tanto no lo haga», agregó.
El mes pasado el director de migración expresó su preocupación por las denuncias de pagos hechos para la obtención rápida de documentos e indicó que, para entonces, habían «detenido y puesto a la orden del MP a más de 60 gestores y funcionarios (por esta práctica)».
Entretanto, una investigación de CNN en Español reveló ayer una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas, una conclusión que el Gobierno de Nicolás Maduro negó.
CNN en Español interpeló sobre el caso a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a lo que la funcionaria respondió que «eso es mentira», en referencia a las acusaciones. EFE