Investigada ex primera dama de Honduras por presunta corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras solicitó este miércoles  al Ministerio Público que investigue a la ex primera dama Rosa Elena de Lobo, por presuntos actos de corrupción asociados a la compra de uniformes escolares.

La esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo supuestamente incurrió, junto con su secretario privado, Saúl Escobar, en una millonaria compra irregular para un programa gubernamental denominado «Calzando y uniformando a niños de Honduras».

Para esa compra, según dijo a periodistas la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, la ex primera dama solicitó 20 millones de lempiras (un millón de dólares) al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Pero según la investigación del CNA, de los 20 millones de lempiras, hay siete millones (350.000 dólares) que no están justificados, por lo que se ha incurrido en «un perjuicio directo contra el Estado de Honduras» debido a «una serie de irregularidades en el contrato».

Porfirio Lobo fue presidente de Honduras de 2010 a 2014 y su esposa dirigió varios programas sociales, entre ellos el de dotar de zapatos y uniformes a niños de centros educativos públicos.

Castellanos recordó que otro informe del Tribunal Superior de Cuentas, de 2015, implica a la ex primera dama en presuntas irregularidades.

«Evidenciamos que ella (la esposa del expresidente) sí manejó esos 20 millones con los que se hicieron compras fraudulentas», además de «cambios» y «falsificación de documentos a los contratos», subrayó Castellanos.

El CNA no precisó detalles sobre la responsabilidad que habría tenido en el presunto acto de corrupción el otrora secretario privado de la exprimera dama, quien coordinaba el proyecto social.

La ex primera dama hondureña no ha reaccionado ante la denuncia del organismo anticorrupción.

El organismo también tiene información de que algunos de los contratos de compra de calzado y uniformes «fueron falsificados» y se violentaron disposiciones establecidas en el Presupuesto y la Ley de Contratación del Estado.

En 2015 el Ministerio Público recibió del Tribunal Superior de Cuentas un informe con indicios de responsabilidad penal por una compra de zapatos para niños valorada en 7,7 millones de lempiras asignados al Programa de Asignación Familiar, a petición de Rosa Elena de Lobo.

La denuncia contra la exprimera dama se registra en momentos en que en el país centroamericano se investigan casos de corrupción que salpican a los últimos tres gobiernos.

Además, desde el 19 de abril funciona la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la OEA. EFE

Síguenos por @800noticias