La moda en la ropa forma parte de nuestras vidas, unos elementos que nos ponemos para lucir mejor, pero también para abrigarnos o para sentirnos bien, pero la fabricación de este tipo de elementos textiles representa el 4 % de todas las emisiones globales de carbono.

Por suerte, ahora investigadores de diseño y física de la Universidad Aalto de Finlandia están trabajando para convertir esta visión en realidad gracias a su proyecto Sun-powered Textiles en un método para adherir células solares invisibles a textiles que sean capaces de proporcionar una fuente de energía para dispositivos portátiles como pueden ser sensores que miden la humedad o la temperatura.

Esto permitiría a los diseñadores crear ropa con energía solar sin alterar la estética de la ropa. Para lograrlo, los investigadores laminaron un componente de celda solar entre los textiles en una película de poliuretano impermeable para que el componente se pudiera lavar a máquina.

Como resultado mostraron que cinco de las ocho muestras mantuvieron su eficiencia mientras que tres perdieron alrededor del 20 % de su potencia, pero por suerte ninguna de las células se dañó durante el proceso.