Introducen recurso de nulidad contra el Seniat y otro de omisión al BCV por aumento de la UT - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por WD/@wandordumont

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) introdujo dos recursos ante la Sala Político Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una de omisión contra el Banco Central de Venezuela (BCV) y , la segunda es la medida de nulidad contra el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) por el aumento de la Unidad Tributaria (UT).

El presidente de la comisión, Alfonso Marquina, señaló que la medida contra el BCV se debe a la omisión de publicación del Índice Nacional del Precio al Consumidor (INPC) que debía entregar la cifra al término del 31 de diciembre de 2015. Esa normativa establece como uno de los puntos importantes para señalar el monto de la UT.

Asimismo, Marquina señaló que la motivación por la que introducen la medida de suspensión del monto de la UT es por la violación del artículo 131 del Código Orgánico Tributario, en su numeral 15, que desencadenó que el Seniat no cumplió con el requisito de tomar la opinión favorable de la Asamblea, y haber hecho un ejercicio aritmético sin tomar en consideración el INPC.

El diputado por la Unidad señaló que la activación de las medidas cautelares deben ser en un plazo corto por parte del TSJ para evitar lesiones al bolsillo de los venezolanos y a la economía del país.

Síguenos por @800noticias