Intervenido el Hospital Pérez Carreño por crisis de insumos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los hospitales adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tampoco escapan de la crisis sanitaria que atraviesa el país. En Caracas, los más afectados son el Miguel Pérez Carreño, en La Yaguara, y el Domingo Luciani, en El Llanito, aunque la coyuntura también alcanza al pediátrico Elías Toro y al Oncológico Padre Machado, según denuncian pacientes y familiares afectados.

Ramón Uzcátegui, oriundo de Trujillo, contó a las afueras del Pérez Carreño, que suma 18 días en los predios de la Emergencia a la espera de una intervención en su brazo izquierdo. Tuvo un accidente laboral y requiere con urgencia la extracción de clavos y material de osteosíntesis para su recuperación. «Debo venir todos los días para asegurar mi operación. Después de tanto insistir, los médicos prometieron que me llevarían a quirófano el próximo martes», dice mientras permanece tirado en una colchoneta, donde transcurre parte del día.

Para evaluar la situación, el 28 de mayo, un equipo técnico de los Seguros Sociales, encabezado por el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, intervino el hospital para levantar un informe técnico sobre los problemas de infraestructura, insumos y personal que enfrenta el Pérez Carreño, según lo dieron a conocer trabajadores.

La información además fue confirmada por una fuente adscrita a la dirección del hospital, quien explicó que se trata de una inspección general, que pretende identificar irregularidades para aplicar mantenimiento correctivo y preventivo.

La evaluación, dijo la fuente, se extenderá por dos semanas mientras se recaba la data pertinente. Detalló además que otros hospitales como el Ángel Larralde, en Valencia, y el Uyapar, en Bolívar, también fueron intervenidos como parte del plan que ejecuta el IVSS.

Médicos del centro, que atiende a más de 1.100 personas por día, entre consultas y emergencias, denuncian fallas de soluciones fisiológicas, inyectadoras, accesos vasculares y tubos de ensayos para procesar muestras de sangre; tal como ocurre en los hospitales del Ministerio de Salud.

El internista Manuel Noguera precisó que a la problemática se le agregan fallas de equipos y personal. Médicos enfatizan que el nosocomio, que disponía de 795 camas arquitectónicas, funciona a mitad de su capacidad, pues estiman que solo 50% están presupuestadas.

Cirugía Cardiovascular, Neurocirugía y Traumatología figuran entre los servicios con más dificultades. Tamara Briceño relató que su sobrino fue ingresado hace tres semanas por una fractura de fémur y aún no ha sido intervenido.

«Es muy preocupante lo que se vive porque es uno de los pocos hospitales que aún funciona», manifiesta. Algunos familiares refieren hasta dos meses de espera por una intervención.

Gustavo Millán, secretario de la junta directiva del Colegio de Enfermeras de Caracas, detalló que el área de Cirugía Cardiovascular, pionera en trasplante de corazón, no dispone de equipos para brindar oxigeno. «Si las autoridades asumen la realidad del hospital, entonces se podrá reducir la espera de los pacientes», agregó.

La intervención se produjo tres meses después de que el personal de enfermería se declarara en conflicto y exigiera el cese de funciones de su gerencia. El 24 de febrero de este año, el director del hospital, Ángel Borrero, había emitido un memorándum interno, que notificaba sobre la eliminación de los inventarios de pisos, frente a la escasez de insumos.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias