Internet.org pondría en riesgo la neutralidad de la red, advierten organizaciones - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

El día de ayer, 65 organizaciones defensoras de los derechos en Internet de 31 países, incluído México, publicaron una carta abierta dirigida a Mark Zuckerberg en la que explican cómo Internet.org, proyecto mediante el cual Facebook pretende ofrecer acceso a internet gratuito en varios países subdesarrollados, pone en riesgo la neutralidad de la red, la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades así como carece de seguridad y privacidad.

De acuerdo a los firmantes, el servicio de Internet.org permite el acceso gratuito a sitios previamente aprobados por la compañía de Zuckerberg, acción que iría en contra del espíritu de internet, en donde cualquier información se encuentra disponible.

Con esto, se pondría en riesgo la libertad de expresión ya que Facebook sería el que directamente regule la información a la que tienen acceso los más de 3 mil millones de usuarios a los que pretende llegar Internet.org.

De igual modo, al implementar la política de “cuota cero” a ciertas aplicaciones, la igualdad y la falta de innovación en Internet están siendo amenazadas ya que privilegian a ciertos proveedores y obstruye el flujo de información. Esta política, que aplican varias compañías telefónicas en nuestro país, está prohibida en países como Canadá, Países Bajos y Chile.

La carta también explica como la privacidad de sus usuarios no está asegurada ya que la política de Internet.org no especifica las medidas de protección a las que estarán sujetos los usuarios.

Entre las organizaciones que firman el texto se encuentra el Centro por la Justicia en Medios de Estados Unidos, La Comunidad Global de Informática, La asociación europea por los Derechos Digitales (EDRi) y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) de México.

Fuente: milenio.com

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias