Internacionalista Ronal Rodríguez: Trata de personas acecha la frontera colombo-venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Al menos dos millones de venezolanos residen hoy en Colombia, migrantes que han huido de la tragedia humanitaria que han provocado dos décadas del chavismo en el poder.

Según un estudio publicado por la BBC, muchas cosas han cambiado en Colombia tras el éxodo masivo venezolano, el vecino país incluso ha solicitado ayuda internacional para enfrentar la crisis migratoria que ya ha tambaleado su economía.

Para el internacionalista Ronal Rodríguez, entrevistado por la periodista María Alejandra Salas en TVV, son muchos los retos que enfrenta el gobierno colombiano y también los migrantes venezolanos que se encuentran en una especie de limbo en territorio ajeno, a la espera de ayuda que les permita volver a empezar.

Rodríguez, por una parte, manifiesta su preocupación por el incremento de la trata de personas en la frontera colombo-venezolana producto del incremento considerable de la migración extranjera.

«La utilización de la mujer venezolana en algunas dinámicas de ilegalidad en Colombia es muy preocupante, una de las particularidades es que como las personas en Venezuela no tienen acceso a la documentación, muchas veces se ven obligadas a pasar de forma irregular y creo que en esto hay que hacer una advertencia muy clara, las mujeres en Venezuela tienen que tener mucho cuidado con ofertas de trabajo, que les prometen el cielo y la tierra y en realidad son redes de trata de personas que los llevan a una esclavitud», denunció.

El lado positivo de la migración venezolana en Colombia, resalta el internacionalista, es la contribución de la mano de obra extranjera en la economía del vecino país, al igual que está ocurriendo en otros países de la región que han abierto sus puertas a los migrantes venezolanos.

En la entrevista con la periodista Nanda Salas, Rodríguez también resaltó el aporte venezolano en materia cultural y gastronómica, incluso destacado por los propios colombianos: «Hoy en Bogotá hay un número importante de restaurantes que son atendidos por venezolanos, a mí me ha sorprendido que en una plazoleta de comida, dentro un restaurante con platos típicos colombianos ya se puede ver el pabellón, el plato típico venezolano, lo cual demuestra la fusión entre las costumbres de ambos países, lo mismo está pasando en el sector de la música y el teatro», destaca.

“Colombia y Venezuela tienen muchos aspectos en común, no en balde el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, el día que recibió su premio lo hizo con un liquiliqui que es el traje que nos identifica a ambos”.

Síguenos por @800noticias