Internacional Socialista rechazó detención de Freddy Guevara - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

La Internacional Socialista condenó la detención del ex diputado Freddy Guevara, perpetrada el pasado lunes 12 de julio por agentes de los servicios de inteligencia de la administración de Nicolás Maduro.

«Esta pérdida violenta e ilegítima de su libertad fue grabada y transmitida por el propio Guevara con su teléfono móvil y las imágenes y audios subidos de inmediato a redes sociales por las que han circulado profusamente, suscitando inmediatas reacciones de estupor y repudio en el país y el exterior», reseñó la Internacional Socialista.

Igualmente, condenaron que al mismo tiempo se registró una situación de similares características y gravedad afectó al líder opositor, Juan Guaidó.

La IS considera inaceptable el comunicado del fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, fechado el mismo día de los hechos, que desconociendo los derechos procesales esenciales de cualquier imputado, vincula a Guevara con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano.

“El Fiscal adelanta que formulará cargos por delitos gravísimos, tales como terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria. No es la primera vez que Guevara enfrenta acusaciones ilegítimas y persecución política, ya en 2017 tuvo que asilarse en la embajada de Chile en Venezuela, donde permaneció hasta ser indultado junto a un centenar de activistas opositores en 2020”, recordó la organización multilateral.

Ante el hostigamiento registrado en los últimos días, exhortaron al chavismo, órganos judiciales y de persecución penal y policial bolivarianos a cesar de inmediato todo acto que viole los derechos humanos de los habitantes de Venezuela.

La IS hace responsable a la administración de Nicolás Maduro por la integridad física y la seguridad de Freddy Guevara y exige que él y todos los presos de conciencia sean puestos en libertad.

“Todo juicio que cualquier venezolano enfrente debe respetar cabalmente la presunción de inocencia y las garantías procesales. La criminalización de la acción política, el hostigamiento y la privación de libertad por el sólo hecho de oponerse a un régimen que se ha apartado de toda pauta democrática, resultan inaceptables”, aseveraron.

Para finalizar, hicieron un llamado de atención a la comunidad internacional para que se mantenga solidaria y activa en la lucha democrática de Venezuela y actúe en favor del respeto de los derechos fundamentales de todas las venezolanas y venezolanos.

Síguenos por @800noticias