Internacional Socialista pide mantener nacionalidad a deportados de Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Internacional Socialista (IS) valoró este viernes la liberación de 222 opositores en Nicaragua, que fueron deportados a Estados Unidos, pero pidió a su Gobierno que reconsidere los cambios constitucionales por los que pretende despojarlos de su nacionalidad, ya que así, considera, se atenta contra los derechos humanos.

Las autoridades del país ordenaron el jueves su expulsión «por traidores a la patria», según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Presidida por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, la IS indica en una declaración que «toma nota de la liberación» de esas personas, encarceladas «por ejercer sus libertades fundamentales».

Sin embargo, expresa su preocupación «por el cambio constitucional realizado por el Gobierno nicaragüense mediante una enmienda constitucional para despojar de su nacionalidad a los supuestos traidores».

«Consideramos esta decisión una afrenta a los derechos humanos fundamentales y a la libertad de los ciudadanos de Nicaragua y pedimos al Gobierno que reconsidere estos cambios», incide la organización política.

Así, hace un llamamiento al Parlamento de Nicaragua «para que revoque esta ley punitiva que socava significativamente los derechos humanos fundamentales y los propios principios sobre los que prevalece la democracia».

La resolución judicial citada también ordena inhabilitarlos de forma perpetua para ejercer la función pública, cargos de elección popular, y les suspendió sus derechos ciudadanos de por vida.

«Elogiamos al Gobierno de los Estados Unidos -dijo también la IS- y a todas las demás partes interesadas de la comunidad internacional por sus esfuerzos para asegurar la liberación de los presos».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias