Intensas lluvias han dejado graves consecuencias en seis estados del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Universal y AVN

La inestabilidad atmosférica pronosticada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en los últimos días, ha causado inundaciones, pérdidas materiales y humanas, desapariciones, damnificados y suspensión de actividades escolares en distintos estados del país.

Lara:

En el estado Lara, al menos 36 familias fueron afectadas en la parroquia Juárez, del municipio Iribarren en Barquisimeto, de las cuales 16 de Rio Claro quedaron damnificadas, según informó AVN.

Funcionarios del Cicpc confirmaron una tercera víctima de las lluvias durante la noche del pasado lunes y la madrugada del martes se dio cuando consiguieron el cadáver de Guzmán Antonio Gil Villegas, un hombre de 50 años de edad, quien apareció tirado a orillas de una quebrada. El fallecido, un agricultor de la zona había salido de la casa de su hermana y se presume que intentó cruzar la quebrada La Lagartija cuando lo sorprendió la crecida y lo arrastró más de 400 metros aguas abajo.

Su cuerpo fue descubierto por los habitantes del caserío El Palenque, parroquia Buena Vista del Municipio Iribarren,  en donde tenía su residencia, a 400 metros de donde se encontraba la casa de su hermana en el municipio Palavecino.

Entre tanto, las autoridades de seguridad del estado, entre ellos, Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y Policía mantienen las labores de rastreo de la zona, a fin de establecer si aparece otra persona, ya que de acuerdo a los testimonios de algunos ciudadanos los muertos y desaparecidos pueden llegar a cinco, aunque hasta ahora solo han aparecido tres cadáveres.

Carabobo:

El estado Carabobo fue otro de los más afectados. En los municipios San Diego, Los Guayos, Valencia, Naguanagua y Guacara, autoridades y funcionarios de protección civil estuvieron en constante monitoreo y asistiendo las distintas contingencias.

La alcaldesa Rosa de Escarano declaró el municipio San Diego en estado de emergencia y la suspensión las clases, debido a la constante lluvia desde horas de la madrugada que causaron inundaciones y pérdidas materiales.

En el municipio Los Guayos se registraron dos personas desaparecidas, según informó Protección Civil de Carabobo en su cuenta de Twitter. Juan Brito (62), quien fue arrastrado dentro de su vehículo por las aguas y Anibal Salas (28), quien se encontraba en su vivienda.

Las autoridades se mantienen en la búsqueda de los ciudadanos, ya que el vehículos de Brito fue encontrado sin rasgos de su paradero.

El alcalde del municipio Guacara, Gerardo Sánchez, informó que en 24 horas llovió lo que corresponde en 30 días en la región.

También se presentó el desbordamiento del  Río Canoabo, que dejó 18 familias afectadas en la parroquia Canoabo del municipio Bejuma, según el reporte oficial emanado de la alcaldía de esa localidad. Los sectores El Placer y Boquerón fueron los que más sufrieron los estragos causados por la acción del agua cuyo nivel superó los 60 centímetros de altura en las viviendas.

Las autoridades tomaron previsiones como cortar la electricidad en los municipios Guacara, San Diego y Los Guayos, para minimizar riesgos.

Nueva Esparta:

La isla de Margarita también fue víctima de los estragos de la lluvia, pues se registraron más de cien casas afectadas en los sectores Los Cocos, Ciudad Cartón y Palguarime, donde habitan alrededor de 115 familias y un total de 429 personas.

Dos viviendas sufrieron daños estructurales serios, siete árboles caídos, un rescate de vehículos y colapso en el Puente Lozada por la crecida del río El Valle, así como en Palguarime por la corriente del Biriguti.

Los municipios Antolín del Campo, Arismendi, Díaz, Gómez, Mariño y Maneiro, tomaron la medida de suspender las actividades escolares en más de 20 instituciones, debido a los daños que causó el agua en las infraestructuras.

Miranda:

Los Teques, El Hatillo y Sucre fueron algunas de las zonas del estado mirandino donde se registraron deslizamientos, inundaciones, árboles caídos, viviendas afectadas y desbordamiento de río.

El director de Protección Civil (PC) Miranda, Víctor Lira, informó que el río San Pedro, en Los Teques, se desbordó en horas de la madrugada del jueves, dejando a su paso sedimento que dificultó el tránsito por la parroquia del municipio Guaicaipuro.

Entretanto, en el municipio Sucre, el alcalde Carlos Ocariz indicó que atendieron 34 eventos ocasionados por las lluvias, entre inundaciones, deslizamientos de tierra, árboles caídos y viviendas afectadas. Asimismo, destacó que en la localidad no hubo muertos ni personas heridas.

En el Hatillo, un total de 40 familias resultaron afectadas por las lluvias en el sector Corralito y 20 casas sufrieron daños, además se presentaron deslizamientos que obstaculizaron el paso vial, según reseñó la agencia de noticias AVN.

Monagas:

En Maturín, capital del estado Monagas, 15 sectores y 57 familias fueron afectados en los sectores la Muralla, La Murallita, Valenzuela, Doña Menca, La Orquídea, La Invasión de La Puente, casas chinas, 5 de julio, Santa Inés, La Florecita, Brisas de La Cascada, Alfredo Maneiro, La Lagunita, 4 de febrero en Alto Paramaconi y El Pujío de Amana.

La cantidad de lluvia caída ascendió a  42.5 mililitros cúbicos de agua. Afortunadamente, no se reportaron mayores daños materiales ni pérdidas humanas.

Mérida:

El municipio Timotes presentó el desbordamiento de las quebradas Yohama y María Lionza en horas de la madrugada del miércoles, dejando a decenas de familias sin hogar, pertenencias y enseres. Entretanto dos familias conformadas por 11 personas, se mantienen un refugio mientras el gobierno regional gestiona sus viviendas.

El municipio Acarigua estuvo incomunicado por las precipitaciones, que causaron daños en la vía en el tramo carretero por El Morro, el cual fue obstruido por diversos derrumbes.

Síguenos por @800noticias