Inteligencia ucraniana detiene a grupo prorruso en el occidente del país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo hoy a un grupo de separatistas prorrusos en la región de Ivano-Fránkovsk, en en suroeste del país, que pretendía crear “nuevas repúblicas populares” al estilo de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.

“Los agentes del orden ucranianos detuvieron a los organizadores de nuevas ‘repúblicas populares’ en Ucrania occidental. El objetivo de los colaboracionistas era desestabilizar la situación en la retaguardia de los militares ucranianos” en medio de la ofensiva de las tropas rusas que invaden al país, informó el servicio del prensa del SBU.

La llamada “República Federativa de Ucrania” que buscaban crear los prorrusos debería estar integrada por las regiones de Ivano-Frankovsk, Transkarpatia, Leópolis, Ternópol y Chernivtsi, todas en la zona occidental del país.

Según el SBU, los separatistas esperaban reclutar a “más de medio millar de traidores en las regiones occidentales y centrales” de Ucrania.

Según el plan de los separatistas, ellos asesinarían a militares y representantes de las autoridades, tras lo cual tomarían el poder de las administraciones locales y anunciarían la proclamación de “repúblicas populares”, que posteriormente se unirían en un Estado títere controlado por Moscú.

Los agentes del orden abrieron una causa penal contra los detenidos por “acciones dirigidas a un cambio violento del poder y del orden constitucional”, delito penado con diez años de cárcel.

Síguenos por @800noticias