Inteligencia artificial para prevenir “de un vistazo” lesiones de rodilla - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE Salud

“Una lesión de rodilla, hoy por hoy, puede suponer unos seis meses de recuperación hasta que un deportista vuelve a su nivel anterior, y muchas veces no lo consigue”, explica el director de Innovación en Deporte del IBV, Enrique Alcántara.

Es común, prosigue este especialista, “ver truncadas carreras” de deportistas que sufren lesiones como la de ligamento cruzado anterior, que obliga a duras intervenciones quirúrgicas.

Para prevenir este tipo de daños, el IBV, integrado en la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ha desarrollado una tecnología propia, KneeMotion, que permite analizar el estado de las rodillas de los deportistas con una técnica no invasiva que combina inteligencia artificial y análisis de datos, un proyecto pionero en España financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) y Fondos Feder.

“La monitorización clásica requiere sensores y electrodos, pero sabemos que siempre es complicado hacer deporte con algo encima y hemos prescindido de todo eso”, detalla Alcántara.

Este test, añade, “sustituye los exámenes subjetivos realizados por profesionales médicos” basados en la manipulación de la rodilla para ver si la articulación es estable o no.

Con ese fin, el centro valenciano ha desarrollado una plataforma de fuerzas sobre la cual el deportista solo debe colocarse y saltar haciendo un giro, analizando la cantidad de fuerza que se ejerce en el impulso y el aterrizaje, así como la dinámica del movimiento, ya que el hecho de no ejecutar el gesto completo puede indicar “lesiones, asimetrías o una sobrecarga que puede dar lugar una lesión”.

Esta herramienta se ha probado en colaboración con L’Alquería del Valencia Basket y, en palabras de Alcántara, además de prevenir lesiones “está casi en fase de ser una herramienta de investigación sobre por qué se producen”.

En este sentido, el IBV y el club deportivo intentarán averiguar si determinadas condiciones de la rodilla, como la rodilla de caballista, que incluye el llamado genu varo (las rodillas están más separadas entre sí de lo normal) y el genu valgo (las rodillas están más juntas entre sí de lo habitual) pueden ser determinantes en la presencia de lesiones.

Síguenos por @800noticias