Instan al Tarek William Saab a defender derechos de trabajadores de la administración pública - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Representantes del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, Fadess, solicitaron al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que ejerza las acciones pertinentes ante el Ministerio del trabajo para que se hagan las correcciones a la “Convención colectiva marco socialista” de los trabajadores de la administración pública, la cual fue publicada en la Gaceta oficial 6.268 el pasado 26 de octubre, sin las firmas del patrono ni las de los representantes sindicales que participaron en su discusión.

Marlene Sifontes, miembro de Fadess, condenó este hecho porque, “no respeta los principios de transparencia que debe tener la Administración pública cuando emite un acto administrativo. Esta publicación apócrifa, no firmada ni por el patrón ni por la representación sindical deja en un estado de indefensión a todos los trabajadores del sector público”.

Para la dirigente sindical, esta situación impide hacerle oposición al contenido del contrato marco debido a que se desconoce exactamente cuáles fueron los representantes sindicales que participaron en su discusión y aprobaron lo que apareció publicado en la Gaceta oficial. “Se trata de un contrato opaco y que no surte efecto al estar viciado de legalidad y que revela la poca seriedad e importancia que el gobierno le da a los trabajadores de la Administración pública”.

“Esperamos que el Defensor de Pueblo salga en defensa de los derechos colectivos y difusos que consagra la Constitución en su artículo 89, como es el caso de la convención colectiva, que es un derecho humano y su irrespeto no prescribe”, enfatizó.

Por otra parte, José Matute, también representante de Fadess, señaló que la elaboración y publicación de este contrato marco ha sido un “parapeto” para el gobierno de Nicolás Maduro. “No olvidemos que en 2014, cuando vino una representación de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo a Venezuela, una de las críticas que le hizo al gobierno fue que para ese momento tenía 10 años sin discusión del contrato marco de la Administración pública. Hoy vamos ya por 12 años sin contrato para el sector público”.

Advirtió que los representantes sindicales Antonio Suárez, presidente de Fedeunep y Franklin Rondón, presidente de Fentrasep, participaron en la discusión de la convención colectiva del sector público y serían los responsables aunque sus firmas no aparezcan. “Estos dos señores se prestaron para hacer un acto público el pasado 28 de mayo para discutir un contrato marco que nadie conocía y que no fue discutido con los trabajadores, hasta ahora que apareció en Gaceta pero sin firma”.

Síguenos por @800noticias