+VIDEO| Instalan Comisión Mixta encargada de la Ley de Transparencia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Este jueves fue instalada la Comisión Mixta integrada por las Comisiones de Finanzas, Medios y Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el segundo vicepresidente del Parlamento, diputado Simón Calzadilla. La responsabilidad de dicha comisión será el estudio y elaboración del informe para la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública.

Calzadilla explicó que lo que se quiere con este instrumento es tener un desarrollo legislativo para el acceso y la divulgación de la información adecuado a la realidad venezolana, que obligue a todas las instituciones a rendirle cuentas de sus acciones al país y, con ello, evitar seguir cayendo en los mismos errores que han permitido la inminente y escandalosa corrupción existente en los entes del Estado.

Además se creará un mecanismo novedoso y preventivo que no existe en ninguna otra parte del mundo. Se trata del Certificado de Transparencia, que será entregado por el Consejo de Transparencia a todas aquellas entidades que cumplan la ley; por ejemplo, si una alcaldía no está certificada no podrá recibir créditos adicionales y demás recursos, informó.

El diputado hizo referencia y cuestionó el concepto de democracia que tiene el venezolano, “a pesar de que la gente valora la democracia, en nuestros pueblos no se interpreta ni asume lo que es la democracia que es el gobierno del pueblo, y si es el pueblo quien gobierna no puede haber otro gobernante, los funcionarios públicos somos empleados del pueblo, siendo eso así todo lo que emana de las instituciones del Estado debe ser transparente, de libre acceso y conocimiento para los ciudadanos”.

La Comisión Mixta está conformada por los diputados Marialbert Barrios (Medios), Nora Bracho (Contraloría), Ismael García (Contraloría), Mariela Magallanes (Contraloría), Olivia Lozano (Medios); su vicepresidente Carlos Michelangeli quien corresponde a Finanzas al igual que su presidente. También cuenta con la participación de dos diputados invitados quienes son Winston Flores e Ismael León. La secretaria de la misma fue juramentada al inicio de la instalación y se trata de la diputada suplente por el estado Amazonas, Maulimer Baloa.

El evento contó con la presencia de responsables de varias asociaciones civiles, entre ellos Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Internacional Capítulo Venezuela. Carlos Correa, director de Espacio Público. Marco Ruiz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Representantes de la Embajada Británica, entre otros.

Síguenos por @800noticias