Instalada subcomisión de asuntos fronterizos de la AN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

De conformidad con el estatuto interno del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, este viernes fue instalada la subcomisión de asuntos fronterizos de la Asamblea Nacional, encabezada en la presidencia, por la diputada Gaby Arellano; vicepresidente, diputado José Luis Pirela y como secretario Pedro Luis Contreras.

De igual forma, está conformada por los diputados Carlos Varela, Juan Pablo Guanipa, Luis Lippa, Romel Guzamana, Yorman Barillas, Ángel Alvarez, Rosmit Mantilla, Américo de Grazia y William Barrientos.

Esta Subcomisión atenderá lo relativo a la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia del Covid- 19; presencia de grupos irregulares al margen de la Ley en las zonas fronterizas, violación de los derechos humanos de los habitantes de la frontera y los retornados hacia el territorio venezolano. Asimismo, la disputa del Esequibo y los cinco años del cierre ilegal de las fronteras entre Colombia y Brasil.

En ese sentido, informó que para mediados del mes de agosto, prevé la Subcomisión realizar un encuentro con las Comisiones de Fronteras del parlamento de Colombia y Brasil, donde se presentará un balance de lo que ha sucedido durante estos cinco años en nuestras límites fronterizos; así como también, la inconstitucional extensión de los estados de emergencia decretados por el régimen usurpador y el trabajo institucional que ha realizado la Asamblea Nacional.

Tras los encuentros con representantes de los países vecinos y expertos en la materia de asuntos fronterizos, la Subcomisión prevé para el mes de septiembre, presentar un informe ante la Comisión Permanente de Política Interior y posteriormente, dicho informe definitivo será elevado a la plenaria de la Asamblea Nacional para ser discutido y aprobado por la directiva y parlamentarios.

Aseguró que el informe contendrá pruebas sustentadas, documentación y terminología adecuada, que servirá de instrumento importante a la Asamblea Nacional, para ser presentado ante los distintos organismos internacionales, con el propósito de mostrar la realidad de lo que sucede en nuestras fronteras venezolanas.

Arellano advirtió que mientras Nicolás Maduro, «siga usurpando el poder», no habrá un desarrollo fronterizo, ni un proyecto legislativo que avance en el desarrollo de la seguridad económica e integridad de los ciudadanos que habitan en nuestras fronteras.

Con información de la Asamblea Nacional.

Síguenos por @800noticias