Instagram cumple 12 años en medio de una crisis de identidad
800 Noticias
El 6 de octubre de 2010, Kevin Systrom y Mike Krieger dieron vida desde San Francisco a una de las apps más famosas del mundo: Instagram. Esta red social no solo ha impulsado la pasión por la fotografía, sino también a compartir los momentos más personales e íntimos de sus usuarios a través de imágenes.
Sin embargo, 12 años después de su lanzamiento, la ahora app de Meta está pasando por una crisis de identidad, olvidando todo lo que lo volvió mundialmente famoso: quiere impulsar los videos cortos y todo porque TikTok está dominando los móviles en ese formato.
Una app que nació para hacer historia
Retrocediendo en el tiempo, hay algo muy importante que resaltar. Systrom, uno de los fundadores de Instagram, era compañero de universidad de Mark Zuckerberg, quien luego llegaría a comprar su proyecto.
Como fuese, la pareja empezó su creación basándose en los iPhone, precisamente el modelo 4. Esta herramienta, nombrada Instagram como tal, fue lanzada un 6 de octubre en la App Store.
El crecimiento de la app fue rápido, con gran acogida por parte de los usuarios de Apple. Solo en unos meses, para enero de 2011, ya estábamos viendo los famosos hashtags que perduran hasta la fecha para facilitar la búsqueda de temáticas.
Instagram, de Instantánea y telegrama, es un intento de los creadores de recordar su infancia con fotografías Polaroid, hecho que también se vio reflejado en su primer icono. Por ello, también era común ver las imágenes cuadradas en honor a estas primeras cámaras.
La primera foto subida a Instagram fue titulada ‘Test’ y ponía a la mascota de de Systrom como protagonista.
La red social, en cuestión de un año, se hizo famosa en iPhone, necesitaba dar el salto al otro gran mercado: Android. En abril de 2012, el lanzamiento fue uno de los máximos en dicha década: en un solo día, sumaban más de un millón de descargas.
Tal historial fue suficiente para que Facebook, ya consolidándose en el mercado, compre Instagram por mil millones de dólares, prometiendo independencia administrativa.
Esto generó un cambio más significativo en la app: mientras que se cambiaba el logo a uno minimalista y aparecían anuncios y publicidades, Instagram empezaría no solo a generar funciones propias, sino también a asimilar el de otras compañías.
Más información en RPP