¡INSÓLITO! Un piloto ruso dado por muerto reaparece vivo 30 años después
El Mundo
Lo habían dado por muerto en combate. Su país, la URSS, ya no existe. Pero él no sucumbió a la guerra de Afganistán, como se pensaba. Un piloto militar dado por desaparecido hace más de treinta años sigue vivo y se encuentra en aquella zona del mundo. El hombre fue derribado en 1987 y ahora tiene unos 60 años.
«Hemos encontrado a un piloto ruso cuyo avión fue abatido en la década de 1980 en el cielo de Afganistán. Sigue vivo. Es una gran sorpresa», dijo el presidente de la Unión de Paracaidistas de Rusia, Valeri Vostronin, que copreside la comisión ruso-estadounidense para prisioneros de guerra y soldados desaparecidos. Sobre su paradero actual, sostiene que se podría encontrar en Pakistán, donde hubo campos de prisioneros de guerra.
El militar podría regresar a Rusia en los próximos meses, según el Fondo Internacional de Veteranos. Otra fuente en la misma organización dijo que la entidad había recibido los datos sobre el piloto de colegas estadounidenses que participaron en una búsqueda de los militares desaparecidos. Aunque no se ha revelado oficialmente su identidad, la agencia TASS lo ha identificado como Alexander Mironov.
Sin embargo el diario ‘Kommersant’ informa que sólo hubo un piloto soviético que fue derribado en 1987. Su nombre: Sergei Pantelyuk, proveniente de la región del sur de Rostov. En ese año desapareció junto con su avión después de despegar del aeródromo de Bagram (ahora una base aérea estadounidense) al norte de Kabul. Su madre y su hermana están vivas y tiene una hija de 31 años que nació meses antes de que su padre desapareciera.