InSight Crime: Venezuela en vía de convertirse en productor de cocaína - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

InSight Crime presentó su más reciente investigación de la Unidad Investigativa de Venezuela sobre las redes criminales y el narcotráfico en el país, en el que alertan sobre la posibilidad de que Venezuela pueda convertirse en uno de los principales productores de cocaína del mundo, si las condiciones se mantienen.

Este trabajo está enfocado en los cambios en el mercado de la cocaína desde el 2013 cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia, hasta las redes actuales del Cartel de los Soles en la actualidad, los cinco capítulos de la nueva investigación de InSight Crime: La revolución de la cocaína en Venezuela, permiten una mirada detallada sobre el panorama criminal en Venezuela.

El codirector de InSight Crime Jeremy McDermott expresó que Venezuela no es más un “país de tránsito”, y que la “adopción” de grupos criminales colombianos como las guerrillas de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como aliados por parte del gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, agravó la situación.

Durante el trabajo de campo, InSight Crime pudo corroborar que hay lugares del lado de la frontera venezolana que cumplen con las condiciones climáticas y topográficas de Colombia, por lo que las plantaciones de coca serían una realidad. “Hoy tenemos el sistema de producción de cocaína en Colombia, replicado en Venezuela. Hemos confirmado la presencia de plantaciones de coca en Zulia, Apure, Táchira y Amazonas”, apuntó McDermott.

Revise el informe completo Aquí

Síguenos por @800noticias