Insalubridad y ventas ilegales afectan a mercados de Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Los altos costos, el comercio de productos bachaqueados, la falta de puntos de venta, además de los problemas de infraestructura e higiene, son algunos de los problemas que se muestran en los mercados municipales de Maracaibo y le tocará enfrentar a la nueva gestión municipal.

Entre moscas, animales y malos olores, los marabinos  compran sus alimentos y productos de primera necesidad en los mercados Santa Rosalía, Corito y Periférico La Limpia.

“Compro aquí porque las verduras son más frescas, pero es tan caro como en cualquier otro lugar, el plátano más barato cuesta 4.000 bolívares”, comentó Mirca Montiel, compradora del mercado Santa Rosalía.

En la mayoría de los locales estos precios deben ser cancelados con dinero en efectivo, debido a que pocos son los comerciantes que poseen puntos de venta o aceptan transferencias.

Un kilo de azúcar cuesta entre Bs. 90.000 y Bs. 120.000, un  kilo de arroz alcanza los Bs. 80.000, la harina de maíz Bs. 144.000, la margarina de 500 gramos tiene un costo entre  los  Bs. 100.000 y Bs. 200.000, mientras que la mayonesa llega hasta los Bs. 250.000.

La variación de estos precios dependen, en muchos casos, del modo de pago: si son transferencias el costo puede llegar a ser el doble.

Aunque en ocasiones estos mercados han sido intervenidos por la Superintendencia para Defensa de los Derechos Socioeconómicos, como fue el caso del mercado Periférico La Limpia el pasado 30 de noviembre, siguen ocurriendo estas situaciones.

La pintura desgastada, el sucio en las paredes y las moscas producto de la basura acumulada en las afueras de los mercados son otros problemas que molestan a los compradores.

“No hay limpieza, es terrible, hay gatos cerca de los alimentos y uno no sabe si hay momentos en que la tocan o se la comen, eso es peligroso para la salud”, expresó Eddy Martínez, quien compraba verduras en el mercado Corito.

Los usuarios de estos mercados expresaron que esperan prontas mejoras en estos mercados a los que gran cantidad de marabinos asisten, así lo expresaron los compradores.

Magdalena Villalobos, clienta en el mercado Corito, señaló,  “Espero que el nuevo alcalde tome cartas en el asunto aquí, porque no es posible que pongan los precios como ellos quieran y uno tenga que dejar de comprar una cosa para poder comprar otra”.

PANORAMA trató de contactar al encargado de alimentación de la Alcaldía, para conocer los planes y acciones que se ejercerán durante la nueva  gestión, sin embargo no se logró el contacto.

Síguenos por @800noticias