Innovadora terapia frena el 76% de casos de cáncer de mama metastásico - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

El cáncer de mama metastásico HER2-positivo es uno de los más agresivos y en la actualidad representa el 15-20% del total de casos de cáncer de mama. Ahora, un nuevo y revolucionario tratamiento que combate el cáncer desde dentro y que ha sido comparado por ello con el ‘caballo de Troya’ – que permitió a los griegos ganar la batalla contra los troyanos cuando estos introdujeron en la ciudad el enorme caballo de madera lleno de soldados enemigos pensando que se trataba de un regalo–, ha demostrado frenar la progresión de la enfermedad en el 75,8% de las pacientes a los 12 meses, en comparación con solo el 34,1% que lo logra siguiendo el tratamiento estándar. Además, consigue eliminar el tumor por completo en el 16% de las pacientes.

El oncólogo Dr. Javier Cortés, director del Internacional Breast Center que ha liderado la investigación, afirma con rotundidad: “De todos los estudios de cáncer de mama, en todos los estadíos, en todos los momentos, en todos los subtipos, nunca ha habido un fármaco que haya demostrado tanto beneficio como ha demostrado este, por lo tanto, creo son los datos más relevantes, más importantes, más impactantes en la historia del cáncer de mama”.

Esta novedosa terapia se basa en un fármaco que combina un anticuerpo o proteína (trastuzumab, que ya se había empleado para tratar esta neoplasia) que incluye un quimioterápico (deruxetan), que una vez en el interior del organismo se comporta como un ‘caballo de troya’ y engaña a las células cancerosas, que no son capaces de ver al agente quimioterápico oculto por la proteína, por lo que este se libera y las combate con eficacia.

El anticuerpo trastuzumab se une al receptor HER2 presente en la membrana de las células tumorales y penetra en su interior, momento en el que libera al deruxtecan, como ha explicado el oncólogo Javier Cortés: “Es un anticuerpo, una proteína, que lleva en la mochila quimioterapia, por tanto, como lo lleva en la mochila, los soldados guardianes, las células, no lo ven, y cuando está dentro es capaz de liberar esa quimioterapia que no ha sido vista. Una acción tremendamente potente”.

En declaraciones a Onda Cero el pasado mes de mayo, este experto afirmó que “la supervivencia se dobla, se multiplica por dos” con este tratamiento, y que aunque “todavía es pronto para hablar de curación total” de la enfermedad, “los pacientes viven más y mejor”.

Un fármaco que revoluciona el pronóstico del cáncer de mama

El estudio que ha obtenido estos resultados, el Destiny Breast03, ha sido presentado en el Simposio Presidencial del ESMO (European Society for Medical Oncology) Congress 2021 por su principal autor, el Dr. Javier Cortés. Se trata de un ensayo clínico en fase III multicéntrico en el que han participado 524 pacientes a las que previamente se les había administrado una línea de tratamiento de quimioterapia denominada taxanos y con trastuzumab.

Esta terapia ya había demostrado una actividad antitumoral única y excepcional en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo, que habían recibido otros tratamientos previos en el ensayo de fase II Destiny Breast-01, que se publicó en The New England Journal of Medicine en febrero de 2020, uno de cuyos autores era Javier Cortés, y cuyos resultados llevaron a la aprobación ‘temporal’ de trastuzumab deruxtecan tanto en Europa, como en Estados Unidos, para este subgrupo de pacientes.

Este fármaco ya se está estudiando también en cáncer de mama localizados, “con el objetivo de ver si podemos curar a más pacientes, que yo auguro que es muy probable que así sea”, apunta Cortés.

Gran adelanto en la lucha contra el cáncer que podría combatir otros tumores

Los investigadores han sugerido, además, que este fármaco podría resultar igualmente eficaz para combatir otros tipos de cáncer, como cáncer de colon o cáncer de pulmón, entre otros muchos. Respecto a la seguridad y tolerabilidad del medicamento, el Dr. Cortés señala: “La toxicidad es manejable, si bien uno de cada 10 pacientes puede tener cuadros de neumonitis o de inflamación pulmonar. Si se detecta a tiempo y se maneja bien, no da problemas. Pero debemos estar atentos en diagnosticarla en tiempo para que sea manejable y no repercuta en la calidad de vida de las pacientes”.

Y concluye: “Ante los resultados de Destiny Breast-03, deseamos que próximamente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lleve a cabo una modificación de la ficha técnica actual de trastuzumab deruxtecan y permitirá su uso en pacientes que hayan recibido previamente una línea de tratamiento”.

Con información de WebConsultas

Síguenos por @800noticias