Inmovilizan mano al presidente de Guatemala tras fractura en partido - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sufrió una fractura este martes, cuando jugaba un partido de fútbol en la brigada Militar Mariscal Zavala, por lo que tendrá inmovilizada la mano derecha.

Morales sostuvo una reunión con los comandantes de las diferentes brigadas militares del Ejército después de la cual se llevó a cabo una «actividad deportiva, que fue un partido de fútbol», detalló a Efe el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

El presidente «cayó» mientras jugaba de delantero, momento en el que «sufrió una lesión en la mano derecha, lo que ameritó la colocación de un inmovilizador», relató el secretario.

Un coronel del Centro Médico Militar (a 4,8 kilómetros de la brigada Mariscal Zavala), donde fue atendido el gobernante, mencionó en un audio compartido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia que se iba «a hacer un procedimiento con el objeto de inmovilizar dicha lesión».

La inmovilización «no interfiere con sus actividades», dijo el coronel, pues el objetivo es «que tenga una cicatrización adecuada y pronta».

Sin embargo, el secretario Brito no respondió cuánto durará la recuperación total del mandatario, que atraviesa su último año de mandato, ya que el próximo 14 de enero entregará la banda presidencial a su sucesor.

La Administración de Morales ha estado marcada por su férrea oposición a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la que no renovó el mandato por lo que perderá vigencia el próximo 3 de septiembre, tras más de 11 años de trabajo contra la corrupción y los aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el Estado.

Morales también fue objeto de una serie de antejuicios (procesos de desafuero) que solicitó el Ministerio Público (Fiscalía) en conjunto con la CICIG, que lo señalaban de haber incurrido en delitos de financiación electoral ilícita durante la campaña electoral que lo llevó al poder en 2015.

Síguenos por @800noticias