Inmigrantes presos en Florida temen contagio por falta de higiene - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Inmigrantes detenidos en un centro del condado de Broward (sureste de Florida) denunciaron que temen el contagio del nuevo coronavirus debido a las precarias condiciones de higiene y la falta de distanciamiento durante las horas de comida.

En una misiva firmada por decenas de inmigrantes y dirigida a las autoridades de Broward, señalan que pese a que hay más de 500 detenidos en el Centro de Transición de la ciudad de Pompano Beach, en Broward, siguen llegando más «diariamente».

Denunciaron además que más de 300 personas se reúnen en la cafetería del centro, operado por la compañía GEO Group, con sede en Broward, a las hora del desayuno, el almuerzo y la comida.

Los detenidos del Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE, en inglés) enfrentan «un riesgo elevado» de contraer COVID-19 porque se ven obligados a vivir en lugares cerrados y sin posibilidad de tomar las medidas adecuadas para garantizar su propia salud, según Americans for Immigrant Justice.

«Si ICE no toma medidas inmediatas para liberar a las personas de su custodia, las personas podrían morir», señaló este jueves Jessica Schneider, directora del programa para detenidos de esa organización sin ánimo de lucro.

«No se trata de si se infectarán con COVID-19, sino cuándo», señaló la activista.

Lamentó además que los abogados de inmigración tienen que llevar sus propias máscaras y los guantes para visitar a sus clientes.

Los inmigrantes del centro de Pompano Beach señalaron que hay varios de ellos con síntomas de gripe.

Además denunciaron que el pasado 17 de marzo permanecieron sin agua durante cinco horas, en las que no pudieron bañarse, lavarse las manos ni descargar los inodoros.

«Sus vidas están literalmente en juego», denunció Cheryl Little, directora de Americans for Immigrant Justice.

Manifestó que no es exagerada la urgencia de obtener la liberación de los confinados en detención de inmigrantes.

Agregó que los detenidos de ICE «han sido sometidos rutinariamente a una atención médica deficiente y, a menudo, terrible» en los últimos años.

«Están completamente a merced de ICE para determinar qué atención médica, si alguna, reciben», dijo.

Síguenos por @800noticias