Inició el juicio contra 8 ex PNB del Zulia por tortura sexual - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Diario Contraste

Luego de más de 3 años en espera y 12 diferimientos de la audiencia, por fin se dio inicio al juicio oral y público del caso de tortura sexual ejercida por 8 ex funcionarios de la PNB en contra de un joven zuliano detenido en el contexto de las manifestaciones del año 2017.

El Tribunal Tercero de Juicio del circuito judicial penal del estado Zulia, presidido por la Jueza Lieska Ugarte, escuchó los argumentos iniciales de las partes y ordenó la continuación del juicio para enero de 2021.

Los hechos ocurrieron el 20 de julio de 2017 durante la detención del joven en el sector Amparo, municipio Maracaibo, en el marco de las protestas anti-gubernamentales.

Una vez liberado y verificado por el tribunal el sufrimiento infligido a la víctima, fueron acusados 10 oficiales adscritos a la Policía Nacional Bolivariana, 8 de los cuales están detenidos y 2 evadidos con órdenes de captura.

Si bien existen elementos suficientes para considerar que se configura el delito de tortura, el Ministerio Público solo acusó a los funcionarios por los delitos de violación y tratos crueles, acogido así por el Juzgado de Control en la audiencia preliminar.

La Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia, Codhez, reitera que es obligación ineludible del Estado de garantizar un juicio justo, que permita la reparación de los derechos de la víctima y de sus familiares, así como el castigo a los responsables de violaciones de derechos humanos.

Síguenos por @800noticias