Inician nueva etapa de fiscalización de locales y aplicación de sanciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El Ministerio de Comercio inició este lunes 7 de septiembre, una nueva etapa de fiscalización de los comercios del país.

La ministra Eneida Laya indicó que, después de diversos encuentros y reuniones que incluyeron a las diferentes cámaras de comercio y representantes del sector económico y productivo del país, se pasará a una nueva etapa de fiscalización: Se aplicarán medidas preventivas, lo que dará paso a procesos administrativos sancionatorios y las acciones legales que los casos impliquen.

Laya indicó que han hecho 14 mil 781 inspecciones a locales comerciales. Según Laya, han pasado ocho meses de exhortación a los comerciantes para evitar especulación, usura y el incumplimiento de formalidades.

Sobre la simplificación de trámites para favorecer a todos los sectores y eliminar la burocracia, la funcionaria comentó que trabajan en la implementación de nuevas plataformas tecnológicas, como el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae).

De igual forma, aseguró que el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), abrió una alternativa para ofrecer consultas técnicas a todos los artistas y talentos, por medio del funcionamiento de una Taquilla Virtual a la que pueden acceder.

Informó que se fusionaron dos organismos: Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y el Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca), con el fin de simplificar trámites de certificado de calidad.

Síguenos por @800noticias