Inician en Chile construcción del telescopio óptico más grande del mundo - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

La Organización Telescopio Gigante Magallanes (GMTO) anunció hoy que sus 11 socios internacionales han comprometido fondos por un monto superior a los US $ 500 millones para iniciar la construcción del primero de una nueva generación de telescopios extremadamente grandes. Una vez construido, el Telescopio Gigante Magallanes (GMT) será el telescopio óptico más grande del mundo.

Los siete espejos del GMT abarcan 25 metros de diámetro y captarán más de seis veces la cantidad de luz que los más grandes telescopios ópticos actuales, produciendo imágenes hasta 10 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble. El GMT permitirá que los astrónomos observen el espacio con mayor profundidad y se remonten aún más atrás en el tiempo que antes. Se espera que el telescopio vea su primera luz en el año 2021 y que esté en pleno funcionamiento en el año 2024.

«El GMT dará inicio a una nueva era en astronomía. Revelará los primeros objetos que emiten luz en el universo, explorará los misterios de la energía y la materia oscuras e identificará planetas potencialmente habitables en el vecindario galáctico de la Tierra», señaló Wendy Freedman, presidenta del Directorio de la Organización Telescopio Gigante Magallanes (GMTO) y profesora de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Chicago. «La decisión que tomaron las instituciones asociadas de GMTO de iniciar la construcción es un hito fundamental en nuestro camino hacia el logro de estos maravillosos descubrimientos mediante ciencia, tecnología e ingeniería de primera generación”.

Edward Moses, Presidente de GMTO señaló que «El GMT es una instancia de colaboración científica a escala mundial que cuenta con socios institucionales en Australia, Brasil, Corea, Estados Unidos y en Chile, el país anfitrión. La aprobación de la construcción significa que se comenzará a trabajar en la estructura central del telescopio y los instrumentos científicos que forman el núcleo de este proyecto de USD $ 1,000,000,000. Los primeros preparativos para la construcción incluyen trabajos en terreno en la cima del cerro Las Campanas en el norte de Chile y la fabricación inicial de los siete enormes segmentos del espejo primario del telescopio».

El Profesor Mathew Colless, Vicepresidente del Directorio y Director de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia, señaló que la aprobación de la construcción constituye un momento emocionante para la astronomía.

«Planos que han existido solamente en dos dimensiones o como modelos de computador están a punto de tomar forma y convertirse en una realidad tridimensional de vidrio, acero y semiconductores de alta tecnología y materiales compuestos», declaró Colless. «El GMT otorgará a astrónomos y astrofísicos la oportunidad real de transformar nuestra visión del universo y el lugar que ocupamos aquí.»

Acerca del Telescopio Gigante Magallanes

El Telescopio Gigante Magallanes (GMT) planea ser el primero de una nueva clase de telescopios extremadamente grandes, capaces de producir imágenes con una claridad 10 veces mayor que las del telescopio espacial Hubble. El GMT pretende descubrir planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas cercanas, además de las pequeñas distorsiones ocasionadas por los agujeros negros en la luz proveniente de estrellas y galaxias distantes. Este telescopio revelará los objetos más débiles que se han visto en el espacio, incluyendo galaxias sumamente distantes y antiguas, cuya luz ha estado viajando hacia la Tierra desde poco después del Big Bang, hace 13,8 mil millones años. El telescopio será construido en el Observatorio Las Campanas de la Institución Carnegie para la Ciencia en la zona de aire seco y cielos transparentes del Desierto de Atacama de Chile. Estará albergado en una cúpula de 22 pisos de altura. El GMT verá su primera luz en 2021 y entrará en pleno funcionamiento en el año 2024.

El espejo primario del telescopio de 25,4 metros estará formado por siete segmentos de 8,4 metros de diámetro. Cada segmento pesa 17 toneladas y se requiere un año para fundirlo y enfriarlo, seguido de tres años más para la generación de la superficie y pulido meticuloso. Este proceso se llevará a cabo en el Richard F. Caris Mirror Lab. del Steward Observatory de la Universidad de Arizona en Tucson, Arizona. El financiamiento del proyecto es proporcionado por las instituciones asociadas, gobiernos y donantes privados.

Fuente: publimetro.cl

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias